Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

jueves, 30 de abril de 2020

Lo único y lo variado.



PROVINCIA VERSUS REGIÓN.

Está emergiendo estos días el conflicto provincia versus región.

En realidad es el eterno conflicto centralismo versus confederalismo.

Si dividimos la historia de España en dos partes, las correspondientes a la dinastía de la Casa de Austria y la de los Borbones veremos que la primera tiene un sistema confederal y la segunda centralista.

En la época de los Austria de esta corona dependían muchos virreinos o cuasi-Estados que tenían en común el soberano, a veces también una cultura, y poco más. Mientras que en la época de los Borbones el monarca es el centro de un reino centralizado tendiente a la homogeneidad.

El centralismo supuso una gran simplificación y, naturalmente, una mejor organización y una modernización. Porque ese universo de fueros particulares, señoríos inconexos suponían un galimatías poco menos que ingobernable.

La moderna configuración política y administrativa de España se debe a la división en provincias y regiones promovidas por Javier de Burgos en 1833 por encargo de la Regente María Cristina de Borbón de la entonces reina niña Isabel II para estructurar España de modo centralista.

Las regiones mantienen un eco confederal, mientras que la provincias vienen a ser los átomos que forman una España unificada.

En un régimen rigurosamente centralista, como fue por ejemplo la Dictadura de Franco, la regiones carecían de función administrativa alguna.

Con la restauración de la democracia se orientó la configuración del país según un sistema menos centralista y por ello más confederal, por decirlo de algún modo. Y se creó un nuevo modelo España de la Autonomías.

Autonomía es una acepción de esa palabra que la convierte en palabro. ¿Por qué no España federal?

Pues por miedo a los carcas.  Y estos temerosos a su vez de los independentistas.

Y como el miedo es mal consejero estamos como estamos.

Algunos nacionalismos como el vasco preferirían el confederalismo y los nacionalistas catalanes directamente prefieren el independismo. Con lo cual el miedo de los carcas al federalismo y el miedo de los federalistas a los carcas ha traído como consecuencia no rematar la jugada como es debido.

En una crisis tan grande como la del coronavirus se reclamó el mando único para remediar esta situación extrema. Y así ha sido. De modo que tirios y troyanos han aceptado de buen o de mal grado el liderazgo impuesto. Pero cuando la crisis parece que va cediendo el Gobierno persistiendo en la inercia quiere manejar centralistamente a todo el país ejerciendo su autoridad sobre las provincias puenteando a las autoridades autonómicas. Y como estas se quejan el "mando único" empieza a resquebrajarse...

Una solución podría ser que el mando único se aplicara directamente sobre las autoridades autonómicas e indirectamente sobre las provincias y con ello sobre todo el mundo, por la cuenta que nos tiene.

¿No os parece?





No hay comentarios: