Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

miércoles, 29 de abril de 2020

La historia interminable.



A PUNTO DE CAER COMO GUANÁBANA.

( La guanábana es una fruta casi desconocida en España, parecida a la chirimoya pero mucho más grande y cubierta de amenazadores pinchos que no son tales, porque no pinchan. Hay que cogerlas del árbol antes de que caigan porque entonces se espachurra en el suelo. De ahí el refrán puertorriqueño: "Cayó como guanábana")



Si nos atenemos a los hechos, la Guerra de Corea no ha terminado.

Se ha detenido, pero no ha terminado con un ganador y un perdedor.

Porque los Estados Unidos, curiosamente no tienen tanta fuerza como para vencer a Corea del Norte. Ni Corea del Norte tiene tanta fuerza como para alejar para siempre esa mosca cojonera que es USA.

Y desde el 53 sigue la pelota en el tejado.

Y desde la "congelación" de la guerra en el 53 andan mareando a la perdiz a ver si se termina aquello con ventaja para unos o para los otros.

Corea del Sur no puede hacerse con Corea del Norte por la fuerza y los Estados Unidos no permiten que Corea del Norte se haga con Corea del Sur. Pero tampoco cuajan como dos estados distintos.

¡Una solución quiero!

Y la solución no llega.

Se murió el fundador de la dinastía norcoreana Kim Il-sung. Se murió su hijo Kim Jong-il. Y es su nieto. Kim Jong-un,  el que está ahora en el machito.

Debieron pensar algunos en hacer un cambio de rumbo personificado en el tío Jang Song-thach, pero se lo cargaron en el intento. Y ¿qué quería? Una solución china para desarrollar económicamente el país.

Luego se cargaron al hermano mayor del actual líder Kim Yong-nam. Y ¿qué quería? Una solución americana.

Ahora es el propio Kim Jong-un el que parece que anda desaparecido. Y ¿qué quiere?

¡Pues no se sabe!

Hay que adivinarlo.

Lo que a mí me huele es que después de intentar ablandar al presidente Trump a base de cohetazos lo que busca es la unificación de la península coreana como país soberano y próspero tal como es el sur.

Pero eso comportaría ignorar que la prosperidad surcoreana no la motivan razones filantrópicas, sino ponerle los dientes largos a la del norte, para ablandarla y que caiga como fruta madura...

Y debe estar muy madura...

A punto de caer como guanábana.




No hay comentarios: