Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

sábado, 25 de abril de 2020

El indebido asesino.



IDEAR AL ALIMÓN

No me gusta del todo la literatura que no cuenta con el lector. En la que el único elemento activo es el escritor mientras que el lector es totalmente pasivo.

Me gusta más la literatura en la que el escritor va trazando la ruta que transita el lector y que va llegando a sitios que ambos esperan encontrar.

He leído hace poco "Terra alta" de Cercas y me ha encantado.

Tiene un tufillo pelín barriobajero de novela negra de imitación... pero, vamos, a lo mejor estoy equivocado...en cualquier caso da lo mismo.

Lo que más me ha gustado es lo bien que me ha trincado, que de haberme querido soltar no hubiera podido.

Lo que me pasa, que le pasará a mucha gente, es que voy pillando detalles para ver si descubro al criminal antes de que el autor lo desvele.

En esto tengo una marca maravillosa:

A mis catorce años me leí todo Sherlock Holmes y en la titulada "La banda de los lunares" el propio Sherlock Holmes se columpió porque creyó que los asesinos eran unos gitanos por allí acampados y yo me dije ¡pues no! la víctima ha muerto por la mordedura de una serpiente que el asesino trajo a tal efecto de la India. 

En el caso de la novela de Cercas, leído el primer tercio ya se me ocurrió quien era el asesino. En el segundo ¡ya estaba seguro! Pero al final resultó que con aquellos mimbres ¡Cercas construyó otro cesto!

Me gustaba más el cesto que había construido yo. Que era mucho más perverso e irreverente y por ello más interesante.

¡Para mí que se cagó!

Pero bueno, tengo en mi haber dos novelas en vez de tan solo una.



No hay comentarios: