Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

martes, 14 de abril de 2020

Lo cortés no quita lo valiente-



14 DE ABRIL, DÍA DE LA TOLERANCIA.

Es de sobra conocido que es costumbre muy generalizada colocar en la cúspide del Estado a una persona que encarna la soberanía nacional y la representación de la ciudadanía. O sea, de todos y cada uno de los ciudadanos. Y que esa persona puede ser un rey que accede al cargo hereditariamente o un presidente de república que lo hace tras una elección popular.

Pues bien, en ese conjunto que formamos los españoles los hay monárquicos y los hay republicanos. Pero como solo hay sitio para uno solo, parte de los ciudadanos quedan satisfechos y otra parte tienen que tolerar una situación que no les satisface.

Ergo los republicanos de nuestro país está haciendo gala de una gran tolerancia. Por eso digo que el 14 de Abril, aunque no oficialmente, es de hecho el día de la tolerancia. Y como nobleza obliga los monárquicos con el Monarca a la cabeza tendrían rendir homenaje alguna vez a esa muestra de generosa comprensión de tantos republicanos de corazón.

A mí siempre me ha llamado la atención que los ciudadanos de los diversos países cuando salen a la calle a protestar por algo siempre sacan la misma bandera. Por ejemplo los cubanos castristas y los oponentes sacan la misma bandera, en Venezuela pasa lo mismo y seguro que habrá más casos. Mientras que en nuestro país se tira de la bandera republicana en las manifestaciones de izquierda.

El resultado es que la Bandera Nacional, llamada constitucional, representa solo a los de derecha en muchas ocasiones y los de izquierda tienen otra la bandera que es oficiosa.

Se quiera o no se quiera la actual Bandera Nacional tiene un origen franquista, y la Bandera Republicana tiene connotaciones de derrota.

La Bandera Nacional se reinstauró con la restauración de la Democracia despojándola del águila franquista pero la Bandera de la República sigue postergada.

Por lo tanto urge una declaración oficial como bandera histórica de la Bandera Republicana. Y debería ser objeto de homenaje público oficial por lo menos un día al año, el 14 de abril por ejemplo, en justa correspondencia a la tolerancia de tantos y tantos republicanos que aceptan mejor o peor grado ¡pero aceptan! la Monarquía.

Aceptación  que indudablemente tiene su lado bueno pero que obliga a tragarse algún que otro sapo de vez en cuando.





No hay comentarios: