Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

jueves, 24 de septiembre de 2020

El depredador depredado.


 

EL PEZ  CHICO SE COME AL GRANDE.

Los seres vivos en cuanto a su nutrición, o sea en cuanto a su supervivencia, son de dos clases: autótrofos y heterotrófogos. Los primeros se las apañan para pillar sustancias inertes del reino mineral, del agua y del aire para alimentarse y los segundos, incapaces de valerse por sí mismos, devoran a quienes pueden.

Autótrofos típicos son los vegetales. Aunque hay entre ellos algunos desviados...como las llamadas exageradamente "plantas carnívoras". Más propiamente dicho "plantas insectívoras". Aunque no exactamente porque también atrapan otros bicho minúsculos que no son insectos. Pero vamos, por lo general las plantas no matan para comer, aunque pueden llegar a matar para que no se las coman. Como se sabe que ocurre con las adelfas y otras plantas venenosas que se cargan a quienes osen comérselas...

En cambio los heterotrófogos no se saben apañar tan bien y matan y se comen no solo plantas sino también otros animales. De ahí aquello de que el pez grande se coma al chico. Aunque a veces sea el chico el que se coma al grade. Como ocurre cuando cualquiera se come un suculento filete de buey.

Y con esto entramos en materia, porque el sino humano es el propio, como animal que es, de los heterotrófogos.

En esto los veganos hacen lo que pueden, pero pueden poco. Pueden no comerse a otros heterotrófogos, pero, desde luego, comen autótrofos ¡A ver si no!

Pero lo peor de todo es que esto no se acaba aquí, porque nuestra destrucción no viene solo de nuestros competidores alimentarios. También viene del inframundo microscópico de bacterias y de virus. Para los virus somos fuentes inagotables de supervivencia.

¿De qué parte de nuestra anatomía se alimentan los virus?

De la más íntima. De los núcleos de nuestras células.

Cada una de nuestras células tiene en el núcleo un código de funcionamiento que es el cromosoma, compuesto ácidos nucléicos. Pues bien, los virus que son puro cromosoma recubierto por una cáscara o por una funda se introducen en los núcleos de las células arrebatándoles sus ácidos nucléicos con los que genera nuevos virus que provocan una infección en cadena con lo que arruinan a su huésped y se propaga a otros.

Que como se ve, no es  que el pequeño se come al grande ¡peor aún! eso lo hace el infinitamente pequeño. O sea, que donde las dan las toman. Porque somos depredadores depredados.



No hay comentarios: