Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

martes, 22 de septiembre de 2020

Titannianos


BAJO EL IMPERIO DE PROTÁGORAS.

Se tiene a Protágoras como el sofista autor de la idea de que el hombre es la medida de todas las cosas.

Y me parece que esa idea es un sofisma en toda regla.

Porque con semejante metro es muy difícil medir muchas cosas, como son las muy grandes y las muy pequeñas.

Lo oportuno sería recurrir a unidades más grandes para lo muy grande, como la UNIDAD ASTRONÓMICA que es la distancia entre la Tierra y el Sol para las medidas relativas a los astros.

Pero la Unidad Astronómica es  demasiado pequeña para medir espacios interestelares para los que se emplean los AÑOS LUZ, cada uno de ellos mide 1,5 billones de kilómetros.

Y unidades muy pequeñas para lo muy pequeño, como el MICRÓMETRO o MICRA que se usa para medir bacterias, por ejemplo y los NANÓMETROS para los átomos, moléculas y virus.

Para hacernos idea un nanómetro es la milésima parte de una micra, esta es la milésima parte  un milímetro y este, como todo el mundo sabe, la milésima parte de un metro. Así como este es la  milésima parte de un kilómetro. Luego están en la misma proporción un kilómetro y un metro. Un milímetro y una micra. Y una micra y un nanómetro.

Y como nosotros, y todos los bichos y plantas conocidos, se miden en metros y sus divisiones pues nos hemos creído que la escala métrica es la propia de la vida ¡Y no es así!

En todo caso lo sería de la vida macroscópica, pero no de la microscópica que hay que medirla en micras o en nanómetros.

Ya el hablar de vida microscópica y macroscópica no es hablar de la vida ¡sino de cómo vemos la vida! O, mejor dicho, las cosas vivas.

La vida no es como nosotros la vemos. La vida ES, y nosotros la vemos, o no la vemos, dependiendo de nuestra capacidad visual o del aparataje del que dispongamos. La vida microscópica la descubrió   Anton van Leeuwenhoek muy tarde, en el siglo XVIII ¡Y la vida no esperó para existir a que la pudiéramos ver! Porque lo que pasa pasa, al margen de que nos percatemos de ello.

Lo digo porque estamos fascinados con la idea de la existencia de extraterrestres. Y consciente o inconscientemente ya les hemos hecho un "retrato robot". Lo admitamos o no.

Serán parecidos a nosotros, pero verdosos, cabezotas y bípedos, y con brazos y manos. Algo más menuditos y muy inteligentes ¡pero no creas! que nosotros somos más pillines y les venceremos...

¡Pues no!

¡Ya me extrañaría que fueran así!

Para mí que son más o menos como bacterias o como arqueas. O como el supuesto antepasado común de ambas, que no se conoce, pero que se barrunta.

La clasificación vigente de los seres vivos los divide inicialmente en DOMINIOS y no en REINOS (por lo que la cosa queda más republicana, como he dicho alguna vez). Y hay tres dominios:

El DOMINIO de las ARQUEAS, el DOMINIO de las BACTERIAS y el DOMINIO de las EUKARIAS.

Las arqueas tienen una pinta parecida a la de las bacterias y como ellas carentes de núcleo. De tamaño entre 0,1 y 15 micras, parecido al de las bacterias, de 0,5 a 5 micras, y como ellas asexuadas e inmortales, porque se reproducen por división, por lo que no tienen el terrible sino de morir que tienen los individuos compuestos por células eukariotas, ni tampoco la ventaja de echar un polvo, venido el caso. No son, como nosotros, necesariamente mortales, pero se mueren si se matan, como diré en el siguiente párrafo.

Y a diferencia de las bacterias que pueden ser o no ser anaeróbicas, las arqueas siempre lo son, porque no obtienen su energía vital a partir del oxígeno, que es un gas venenoso para ellas. Y se cree que la atmósfera primigenia de la Tierra no había oxígeno y las arqueas vivían a sus anchas. Y cuando alguien inventó la clorofila y se llenó el aire de oxigeno libre se produjo terrible mortandad de arqueas ¡Una verdadera catástrofe ecológica!

Y cabe preguntarse ¿Ya no hay atmósferas anaeróbicas?

Pues sí que las hay.

Cada uno de nosotros tenemos una de esas atmósferas en nuestro intestino, donde están las arqueas como los peces en el agua. Con las que tenemos una sociedad simbiótica: ellas nos ayudan a hacer la digestión y nosotros les brindamos alimento y cobijo ¡Y ninguno de estos microbios son patógenos! Lo cual es una tranquilidad, porque aunque la mayoría de las bacterias sean beneficiosas o inocuas también las hay ¡que nos la juegan!

Pero, claro, decir que cada uno de nosotros tenemos una atmósfera anaeróbica en nuestro interior ¡es mucho decir! Y cabe preguntarse: ¿Habrá alguna  atmósfera anaeróbica comme il faut?

¡Pues sí!

En Titán. El mayor satélite de Saturno, que tiene un tamaño semejante al de Marte y su atmósfera está compuesta casi exclusivamente de nitrógeno y un 6% de metano. Lo cual no la diferencia demasiado de la nuestra, compuesta también de nitrógeno en un 80 %. Lo malo es que el 20% restante es de oxígeno. Gas venenoso, como hemos dicho, para las arqueas.

Titán es parecido a la Tierra, tiene, como he dicho, una atmósfera parecida a la nuestra y en su superficie la componen montañas llanuras, arenales, mares, pero no de agua salada sino de metano líquido y etano, ríos, criovolcanes que no escupen rocas fundidas por el calor, sino hielo y sus montañas están formada por rocas y también por hielo, o sea, rocas de agua helada.

¿Estará habitado Titán?

Desde luego por gente como nosotros seguro que no. Pero por arqueas claro que puede estarlo...

Todo depende de si la teoría de la panspermia es cierta, porque habría sido sembrado de vida alguna vez.

¡Pero no es seguro!

Primero porque no hay testimonio de ello...

¡Y además porque de estar allí se sentiría un frío del carajo!

Menos 180 grados centígrados.

Pero no creo que eso sea un impedimento metafísico... Aunque no sé. Podría haber abrigos ¡Yo qué sé!

De poderse dar en Titán el Dominio de las Arqueas se podría dar también el Dominio de las Bacterias.

Y cabría pensar en una evolución parecida a la de la Tierra, en la que surgieran seres con clorofila y por ello productores   de oxígeno...Y con esos mares de metano y etano y si saltara una chispa ¡la que se podría liar!

No veo que se pueda descartar el surgimiento evolutivo del Dominio de las Eucaryas ¡aquí ha pasado!

Las eucaryas o eucariotas son células con núcleo. Supuestamente originada por una bacteria o una arquea infestada permanente y hereditariamente por otra arquea o bacteria que forma el núcleo, Y este permanentemente y hereditariamente infestado por una arquea o por una bacteria para formar lo que se conoce por mitocondria, y algunas simbiosis semejantes más.

Ni tampoco se puede excluir el pensamiento lógico de que varias o muchas célula eucariotas se asocien formando seres pluricelulares

¡También ha pasado aquí!

Pero que llegaran a descubrir arqueas o bacterias en Titán, a mí, la verdad, no me extrañaría tanto.

Pero habría que ir allí con un notario...

Y eso no es tan fácil.

 

 

No hay comentarios: