Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

jueves, 14 de mayo de 2020

Rodeados.



¿HASTA CUÁNDO CON ESTE MÉTODO?

Llevamos dos meses de confinamiento y el Gobierno anuncia que propondrá una nueva prórroga, ahora de un mes. Y me pregunto ¿Hasta cuándo?

No lo digo por mí.

Porque soy viejo y pienso seguir confinado lo que haga falta. Porque mientras no haya vacuna, ni gama globulina, ni medicamentos específicos y sabiendo como sé cómo se las gasta el "bicho" con los viejos, no pienso bajar la guardia.

Aparte de que estoy dabutimente encerrado en esta jaula verde, con plantitas fuera de casa y pintando cuadritos dentro, porque a mí se me da muy bien ilustrar  soledades.

Lo digo porque tener el país empantanado ¡no lo veo!

No parece que sea un virus el que nos haya atacado, más bien parece que nos haya atacado el curare.

Y como ya hace tiempo que Gobierno y Oposición han desenterrado el hacha de guerra y enterrado la pipa de la paz aceptada al principio de la crisis pues esto se está poniendo muy sofocante.

La consigna parece que es que mientras que el virus no afloje nosotros no aflojamos. Considerando que "nosotros" somos uno grande y libre.

Pero es que no somos uno.

Porque somos por lo menos somos dos.

Los mayores y lo menores de 70 años.

Ya lo decía hace dos posts. http://salterio.blogspot.com/2020/05/vayamos-por-partes.html Que según la prensa el 86% de los muertos eran mayores de 70 años. Mientras que los menores de 70 años eran solo el 14%.

Ya decía entonces que además de criterios geográficos habría que tener en cuenta criterios cronológicos. De modo que parece de cajón que a los mayores de 70 habría que mantenerlos con mayor protección, y con mayor confinamiento, y a los menores con menor confinamiento porque ello no comportaría menor protección.

Sobre esto no he oído ni una palabra

¡Cómo es posible!

Creo que se confunden las cosas.

El confinamiento no es un recurso terapéutico.

Tenía como única finalidad descongestionar los hospitales y los recursos sanitarios para que no se tuviera que escoger, por ejemplo, entre los pacientes con acceso al respirador o a la cremación, como se sospecha o se malicia que se vieron obligados a hacer en el pico de la crisis.

Los recursos terapéuticos son las vacunas, las "gamaglobulinas" y los medicamentos específicos. Y aunque a estas alturas se debe haber aprendido mucho de cómo burlar a este "bicho" aún no se dispone de un arma para combatirlo eficazmente.

Y parece claro que si se mantiene protegida y confinada a la población de la que se ha demostrado su vulnerabilidad ya que ha acaparado el 86 % de las muertes, que además se corresponde con la población jubilada sin influencia laboral en la sociedad, se puede dejar más libre, aunque protegida con mascarillas y geles a la población más indemne, puesto que le ha afectado sólo el 14% de las muertes.

Porque parece claro que la asistencia del sistema sanitario y los recursos hospitalarios serían suficientes para atender a la población infantil, juvenil y de edad laboral hasta encontrar antídotos específicos a esta terrible plaga.

Aunque parece que la opción de la autoridad competente sea decretar "cadena perpetua" universal mientras que no se encuentre una vacuna o un remedio, no me parece la única ni la mejor de la soluciones posibles...

¡Hay que estrujarse un poco más el coco!




No hay comentarios: