Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

martes, 3 de diciembre de 2024

Pensamientos duales.

MODOS DE PENSAR.

No soy una autoridad, pero así y todo me parece que es evidente que por lo menos hay dos modos de pensar: Mediante CONCEPTOS y mediante IMÁGENES.

Lo corriente es pensar mediante conceptos: oraciones compuestas de palabras.

Pero, claro, como hay más cosas que palabras con una misma palabra se designan cosas diferentes, luego ese modo de pensar es necesariamente equívoco.

Menos equívocas, y por ello más unívocas, son las imágenes.

Bien entendido que una imagen de algo real NO es tal cosa real.

Lo ideal sería utilizar las realidades mismas pero ¡no se puede!

Hay un pasaje de las aventuras de Gulliver en el que ese personaje visita la Academia de Liliput y uno de los académicos se comunica con la gente mostrando las cosas de las que habla, y creo que llevaba unos pantalones con unos bolsillos enormes de los que sacaba gallinas u otros seres para referirse a ellos. Evidentemente eso no es viable.

Pero tan absurdo como eso es, por ejemplo, proyectar un edificio sin imágenes sino tan solo redactado todas las actuaciones y mediciones necesarias para construirlo.

Pero como para llegar a la descripción final de algo es necesario pasar por estados intermedios, es verdaderamente difícil manejar tan solo palabras y oraciones, evitando cualquier forma de representaciones mediante imágenes dibujadas para ir articulando el proyecto final.

Ergo dibujar es pensar. Y según para qué más vale una imagen que mil palabras.

Pero claro, expresar una idea, como la descrita en este post, exclusivamente con imágenes, evitando absolutamente palabras y oraciones es igualmente imposible, y por ello absurdo.

De modo que según para qué, más vale una palabra que mil imágenes.


 

No hay comentarios: