Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

viernes, 29 de mayo de 2026

¡A otro perro con ese hueso!

ESPAÑA ES UN INVENTO FRANCÉS.

España, esta nación donde vivimos, es un invento francés.

¡Vamos a dejarnos de historias!

Porque si Sergio del Molino lleva razón, y para mí que la lleva, es lo que se puede deducir de lo que dice en su libro "Lugares fuera de sitio", en la página 209:

              "en el siglo XVIII, los Borbones reinan en Francia y en España y quieren importar el modelo centralista francés a los territorios peninsulares, hasta ese momento aún divididos en reinos con monedas, leyes, ordenamientos jurídicos e incluso sistemas de pesos y medidas distintos."

Los historiadores nos están vendiendo la moto de que España ¡lo que entendemos por España! se generó en el siglo XV por la unión de los Reinos de Castilla y de Aragón. Y eso no es exacto.

Porque cada "monarca español" de la época lo es de varios "cuasi-estados", cada uno configurado de modo distinto. Y no formaban un ESTADO ESPAÑOL en el sentido que ahora tiene España.

Dicho de otro modo, "estados" diferentes  con un mismo monarca.

Es algo parecido a lo que hoy llamamos una confederación.

Pero no exactamente, porque no se gobierna en común, ni tienen órganos de gobierno comunes.

Porque cada uno de esos "estados" tiene mecanismo gubernamentales distinto, aunque con el rey común.

Cada uno de esos "estados" tenía un virrey. Y por encima de los virreyes está el rey común a todos.

En resumidas cuentas, que si España es España desde el siglo XVIII las atrocidades que mexicanos, y otros americanos, atribuyen a España y a los españoles en los ocho años del siglo XV y siguientes hasta el XVIII, no las perpetraron ni España ni los españoles.

Por la simple razón de que en esos tiempos de la conquista no había España ni españoles. Ni los españoles habidos durante el siglo XVIII han tenido ocasión de cometer tantos horrores.

Ya sé que lo que nos echan en cara no es que nosotros, los españoles de hoy día, seamos autores de tales horrores, sino nuestros antepasados, de los que somos descendientes.

¡Pues tampoco!

Habrá algunos, ¡cómo no! Pero si quieren encontrar muchos descendientes de aquellos desalmados conquistadores más vale que los busquen en América, no en España, porque lo más probable es que allí habrá muchísimos más.

 ¡Elemental querido Watson!


jueves, 28 de mayo de 2026

Un Papa como Dios manda


 

VOLVER AL REDIL.

Estoy por volver al redil

del que nunca salí formalmente

pero como si me hubiera salido.

Porque este Papa me gusta.

Me gusta porque esgrime la ciencia,

y el conocimiento

en pos de la vedad.

Mientras que otros lo esgrimían en pos de la mentira.

En el Vaticano anida la Ciencia

pero anida para justificar una mentira piadosa:

La CREACIÓN DEL MUNDO

cuando hablaron de eso al principio no mentían

porque creían que era así

Más tarde mintieron.

Porque ya no creían que fuese así.

Por lo que entre la gente se extendió el agnosticismo.

cuando no el ateísmo.

Fabularon hasta tal punto

 que al cura Lemaître se le ocurrió que el Universo se formó hace 13.800 millones de años

sacándose el BIG BAN de la manga de la sotana.

Porque si creemos que "hay reloj" 

inferiremos que "hay Relojero"...

Pero supongo que este Papa, que tiene formación filosófica y matemática, además de teológica,

apartó sus ojos del supuesto origen sideral

y los puso en una gigantesca realidad

como aquel otro León

que los puso en la realidad laboral de la gente.

Este León la pone

en la IA

autómata terrible ¡que nos la puede jugar!

Como expresa hoy, en El País, Antonio Spadaro en su artículo:

"Magnifica humanitas", un documento sobre el ser humano.

 y es que un Papa que remató su atuendo sacerdotal con el sombrero y las gafas negras de los 

Blue Brthers 

parece que se esfuerza por entenderse con la gente, por lo que

¡Merece un respeto!



lunes, 25 de mayo de 2026

Estar en el mundo.

 


CRUZ NOVILLO

Hace poco, mi querido amigo Pepe Cruz Novillo alcanzó su meta.

Como la iremos alcanzando los que tenemos una edad.

Y otros más precoces.

Y por tan triste motivo saltó a la actualidad su ingente obra como diseñador.

Se dice, con toda justicia, que Cruz Novillo diseñó España.

Porque es enorme su producción que lo abarca todo.

No hay más que echar un ojo a Google...

Pero se silencia, o se añade una coda, sin apenas ilustraciones, relativa a su actividad como artista plástico

como un mero matiz

como una curiosidad

Cuando CRUZ NOVILLO está en lo más alto de la creación artística.

Y no es que para este diseñador la pintura y la escultura fuera un apéndice de su creación.

No

La creación artística de Cruz Novillo es la médula de su talento.

Su obra como diseñador es una aplicación práctica de su talento como artista plástico.

Y son tan potentes sus diseños porque reciben la potencia de su talento artístico.

Y eso la gente parece que no lo sabe

Porque en el fondo Cruz Novillo es un artista maldito

Al estilo de Van Gogh

A Van Gogh lo descubrieron tarde.

A Cruz Novillo no lo han descubierto todavía.

Hecho por el cual se les debería caer la cara de vergüenza

a la autoridades artísticas de este país.

Porque Cruz Novillo merece correr la suerte de Max Bill

que es reconocido como gran diseñador y como gran artista.

Pero, claro, para eso hay que estar más en el mundo...

A estas alturas mi querido amigo Pepe Cruz Novillo ya no pierde nada

lo perdemos nosotros.

Perdemos a un verdadero genio 

que lo tenemos extraviado.

¡Oculto delante de nuestras propias narices!

Pero es que los que tienen que dar la alarma no lo hacen.



viernes, 22 de mayo de 2026

Una verdad oculta.

EL ARTE EN ESPAÑA NO FUNCIONA.

Me refiero a las artes plásticas, principalmente a la pintura.

Porque el arte pictórico es un fluido

que mana de la mano del pintor.

Que se va a JECO, por ejemplo, 

y se carga de lienzos, pinturas, etc.

se va a pintar y pinta

y se va a exponer y expone

y pone a la veta sus cuadros

¡y no los vede!

y se le amontonan los cuadros...

Y se produce una congestión de efectos fatales.

 

y ¿por qué no vende el pintor?

Porque la gente no compra cuadros.

Y ¿por qué no compra cuadros la gente?

Porque no ve la necesidad de tener cuadros en su casa

Porque no ve que los cuadros son muebles

(Tampoco los pintores ven que los cuadros son muebles)

Y la gente cree que comprar un cuadro es invertir

Y como la mayoría de los cuadros ni parecen ni son una inversión

¡Pues se abstienen de comprarlos!

 

Porque comprar cuadros no es invertir.

¡Es gastar! Es hacer un gasto.

Cuando se compran sillas, mesas, etc. no se invierte ¡Se compra!

¡Claro que en las subastas de arte además de cuadros hay sillas y mesas de mucho mérito!

Pero, por lo general, la gente compra sillas para sentarse. Y mesas para poner encima platos o cosas...

 

Y los cuadros ¿para qué hay que comprarlos?

¡Pues para decorar las paredes!

Y es que parece que usar los cuadros para decorar es una frivolidad...

¡Pues no!

Decorar no es una frivolidad

Es contribuir a que el espacio vital donde se mora sea reconfortante

¡Los cuadros en las paredes ayudan a vivir!

Esa, y no otra, es la función del arte.

Si luego se revenden los cuadros por más dinero del que costaron

¡Pues miel sobre hojuelas!



 

viernes, 8 de mayo de 2026

¿Qué pasa con esas uñas?




 VUELVE LA BURRA AL TRIGO.

¿Se estará larvando la tercera?

Pues no sé...

pero tiene toda la pinta.

En la Primera acabó perdiendo el Eje

¡y le cortaron las uñas!

Pasó un tiempo...se relajó la vigilancia 

y le volvieron a crecer las uñas.

Y volvió la burra al trigo.

En la segunda, lo mismo de lo mismo. Y volvió a perder el Eje

¡ Y le volvieron a cortar las uñas!

Quedó un enorme retén Americano.

Y cuando el amigo americano empezó a retirarse 

empezaron a crecer las uñas de modo sospechoso...

¿Volverá la burra al trigo?

Me parece que la bola de cristal está echando mucho humo...

y que las doradas estrellitas de la cerúlea bandera están a punto de despegarse...

Porque la Unión Europea no es propiamente una Nación.

No es un País.

No es una Patria.

Es un conjunto de países en arresto domiciliario.

Y cuando el guardián se vaya pirando

Cada uno se irá tirando para su sitio...

¡Es evidente!

Porque algo esencial está fallando:

Los grandes países como Estados Unidos, Rusia, China, la India, Canadá o Brasil no tiene un sistema de defensa compuesto por los ejércitos de los estado federados, confederados o regionales que los componen. 

Sino que tienen un único ejercito, con mando supremo único que obedecen al Jefe de Estado de cada una de esas naciones.

Y eso no es lo que pasa en la Unión Europea.

Sino que cada nación integrante tiene su propio ejército, con su propio mando. 

Y unificar tantos mandos distintos es difícil.

Porque además unos países tendrán unas fuerza armadas muy fuertes y otros poco fuertes.

Y se espera del que le están creciendo tantos la uñas se ocupen de defender a la Unión Europea de una invasión rusa...

Me parece que es mucho esperar.

Porque tampoco es seguro que Rusia esté por invadir Europa.

Se puede aducir, y se aduce, que Rusia está invadiendo Ucrania.

Pero el problema es que Rusia cree que parte de Ucrania, 

o Ucrania entera, es cosa suya...

Por lo que yo me pregunto  

¡¿Qué pasa con esas uñas?!