Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

jueves, 5 de septiembre de 2024

Enmendar la plana.

POLISÉMICA, PERO NO TANTO.

Respecto al TIEMPO este título lo dice todo.

Porque esa palabra parece tener dos significado distintos:

Tiempo cronológico y tiempo climático.

Pero es que ambos significados están muy ligados porque. por ejemplo, en tiempo de invierno, que es cronológico, en muchos sitios hace un tiempo frío que te pelas, que es un tiempo climático.

No es igual en todos sitios, porque en Canarias, más o menos todo el año -tiempo cronológico- hace un tiempo climático muy agradable . Y en Puerto Rico todo el tiempo hace mucho calor, salvo en otoño, más o menos, que además de caluroso es lluvioso y a veces hay huracanes.

Yo vivo en Madrid, y desde mi subjetivo punto de vista hace bastante buen tiempo todo el año, salvo dos meses: noviembre y diciembre ¡que es horrible!

Se suele asociar la calidad del tiempo a la temperatura mayoritariamente apreciada.

Para mí no, porque es un asunto subjetivo y objetivarlo es disparatado.

Tomemos como base a quien trata de la meteorología en la tele.

Que a mí me parece de un agorero horrible.

Según su punto de vista ¡siempre estamos jodidos!

Si hace mucho calor porque hace mucho calor. Y si hace mucho frío porque hace mucho frío. Si llueve mucho porque llueve mucho y si llueve poco porque llueve poco.

Los sitios donde ni hace demasiado calor o demasiado frío, ni llueve en exceso o en defecto pasa por ellos de puntillas, y como regla general considera que es peor el calor que el frío.

Para mí no. El frío no lo quiero y en calor ¡aunque se fundan las piedras me encanta!

Claro que no me pongo al sol. Me pongo a la sombra.Y en las corrientes de aire. Porque si hay mucho calor tiene que haber a la fuerza corrientes de aire entre el sol y la sombra.

A mí, verdaderamente, me molesta más que el frío la oscuridad. Y como los días donde reina la oscuridad son fríos ¡Pues no digo más!

Por eso de los 12 meses del año tan solo dos son para mí un sufrimiento: noviembre y diciembre.

Con toda justicia noviembre es el mes de los muertos y diciembre el de las fiestas.

¿Para qué tantas fiestas en diciembre? 

Mi sospecha es para evitar suicidios colectivos, porque dos meses seguido se oscuridad y frío no hay quien los soportes.

Enero y febrero ¡son fríos que te kagas! Sobre todo enero. Pero, como dicen en León "para los reyes lo notan los bueyes y para San Vicente la gente".

San Vicente es el 22 de enero. Bueno, pues yo lo noto antes que los bueyes...

Y ¿qué es lo que se nota?

¡Que crece el día en detrimento de la noche! Y eso me hace feliz y paso por alto el biruji que hace.

El horror ya está vencido el 10 de febrero que es el Año Nuevo Chino o Fiesta de la Primavera.

Dándole la vuelta al coco con esto se me ha ocurrido distribuir las estaciones del año para esta parte del mundo y sus antípodas de otro modo, según esta ROSA DE LOS TIEMPOS con la que ilustro este post.

A quién se le ocurre poner como inicio del invierno el 21 de diciembre ¡Si es el día más corto y más oscuro del año! En ese día no empezamos a jodernos, ya estamos totalmente jodidos. En todo caso ese día marcaría la mitad del invierno.

Los chinos se han olido mejor la tostada poniendo el inicio de la primavera próximo a mediados de febrero.

La ROSA DE LOS TIEMPOS que se me ha ocurrido es como un reloj con 12 horas que se corresponden con los 12 meses del año, dividido en 4 ESTACIONES:

INVIERNO que va de mediados de noviembre a mediados de febrero.

PRIMAVERA de mediados de febrero a mediados de mayo.

VERANO de mediados de mayo a mediados de agosto. Pero eso ya se sabe, en agosto, en la segunda mitad ¡frío en el rostro! No hace tanto calor en todo agosto.

OTOÑO de mediados de agosto, que empieza a hacer fresquito, a mediados de noviembre, cuando los grajos van por la cota de los calcetines...

¿A que está dabuti?


 

No hay comentarios: