Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

miércoles, 20 de enero de 2021

Crencias nuevas.


¿QUÉ ES ESA COSA LLAMADA ARTE?

Mejor sería decir "qué es esa cosa que actualmente llamamos arte".

Aunque no es necesario.

Porque, bien mirado, no hay más arte que el actual.

Ya que el arte antiguo no es más que el arte actual hecho hace mucho tiempo.

Que de estar bien conservado  se situará en un ambiente que hoy reconocemos como antiguo o, para contrastar, en ambientes modernos. Y si está mal conservado lo restaurarán según el canon que actualmente tenemos  destinado al arte que llamamos "antiguo".

Pues bien, si nos atenemos a los hechos esa cosa que llamamos arte es un conjunto de cosas o de acciones que llamamos obras de arte producidas por artistas para uso de amateurs que devotamente  admiran las obras y a sus autores.

Pudiera ser que en la sociedad civil actual que se ha "liberado de la férula religiosa" haya quedado un hueco, un vacío, que ha rellenado el arte. Que estaba allí mismito, porque los objetos religiosos, que materializaban la religión, ya eran objetos artísticos.

Y ahora, en esta era atea, la nueva teología atribuye la facultad de CREAR a los artistas (si no e vero e ben trovato) en esta nueva religión politeísta. En la que hay miles de dioses, como es regla general en religiones como el hinduismo o el sintoísmo.

Pero no es para que los artistas salten de alegría, porque en las religiones las divinidades están en función de la jerarquía, y no al revés, como es oficial.

La jerarquía artística está  constituida por las autoridades artísticas públicas y privadas, ministros y directores del ramo, de museos,  curadores, críticos, catedráticos y de un largo etcétera.

Y de facto es el coleccionismo, público y privado,  la fuente del combustible de ese motor accionado por los galeristas.

De hecho es el coleccionista el protagonista. El objeto de adoración. Al que adoran las propias divinidades. y sus marchantes.

Claro que hay coleccionistas verdaderamente potentados y los hay también mucho más modestos. Y los coleccionistas potentados coleccionan arte "de los museos" y los otros un arte más modesto. Porque hoy por hoy la actividad artística es muy elitista. 

El arte es un asunto que se ha "democratizado" poco. A diferencia de otros sectores, como el automovilista, que se ha popularizado increíblemente. Si este sector hubiera seguido el criterio del arte hoy no habría marcas como Seat, Renault, etc. tan solo Rolls Roice, Jaguar, etc. al alcance tan solo de gente muy rica.

Además de esa élite económica que interviene en el mercado del arte está el público en general. Que lo que compra son las entradas a museos, a exposiciones, pósters, grabados y obras menores. Y que está en el papel de grey que asiste con devoción a los actos litúrgicos...

La verdad es que es una tontería que me ponga a vacilar como lo estoy haciendo, porque no debe haber tantos devotos como lo soy yo de divinos como Alexander Calder  o Piero della Francesca y de cientos y cientos de divinidades más que tan sólo nombrar me llevaría días enteros.

 


 

No hay comentarios: