Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

lunes, 1 de junio de 2020

No hay que pasar malos ratos.


VECINOS.

Como estamos como estamos hablo poco con la gente y salgo poco, iba muy de tarde en tarde a comprar el pan, porque una vecina nos lo traía habitualmente, como el cuervo de San Antonio Abad que le llevaba el pan a su ermita. Y en dos ocasiones me he cruzado por la calle con otra vecina pertrechada de mascarilla, gafas y guantes con la que mantuve una breve y distante conversación. En el curso de la cual me ha dado a entender que de lo que se trata es de sobrevivir.

No asentí del todo, porque no creo que se trate principalmente de sobrevivir.

¿De qué, entonces?

Yo creo que más bien se trata de mantenerse lo más saludablemente posible.

Para sobrevivir ¿no?

Para sobrevivir o para morir. Pero saludablemente.

La clave me la dio otro vecino, pero por teléfono, hablándome de uno de sus abuelos que era listísimo aunque analfabeto, porque en aquella época remota la alfabetización era un bien escaso. Tal abuelo decía que había que morirse con salud. Y predicó con el ejemplo porque una noche se acostó como siempre y no llegó a despertarse, porque a la mañana siguiente se encontraron con que había fallecido.

Tenemos una cultura en la que la muerte asusta. Lo cual es disparatado porque todo el mundo ha de morir, fatalmente.

Mientras que no es una suerte universal padecer terribles enfermedades, por lo que no es una aspiración loca querer gozar de buena salud.

Y como enemigo declarado de la salud, física y mental, es el miedo, hay que evitar padecerlo en estado crónico. Porque el miedo tiene que ser puntual. Un mero aviso de peligro, no un cancerbero que lo tenga a uno paralizado.

En era tan enfermiza como esta hay que tratar de gozar de buena salud, no para optar a la inmortalidad, que es un propósito descabellado, sino para gozar de ella, porque es un bien en sí mismo.




2 comentarios:

Unknown dijo...

Eres un maestro...me quitaría el sombrero si lo llevara

Saltes dijo...

¡Muchas gracias! Y yo me caería de culo si te lo quitaras.