Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

domingo, 4 de septiembre de 2016

Primos segundos.

PRIMARIOS Y SECUNDARIOS.

Una vez leí, y no recuerdo dónde, que cualquier grupo de colores es de colores primarios, puesto que mezclados entre sí dan lugar a colores secundarios. que no tienen que ser obligatoriamente magenta, cian y amarillo, o rojo verde y azul. Por ejemplo, blanco y negro son colores primarios de una infinita gama de grises. Y rojo y violeta primarios de una infinita gama de púrpureas.

Por otra parte no hay grupo de primarios que puedan producir todos los colores habidos y por haber. Los hay, como los citados magenta amarillo y cian, que dan lugar a muchísimos colores, pero no a todos los concebibles. Y es sabido que en la imprenta se añade un cuarto primario, el negro, con lo que se amplía la gama notablemente.

Pero entre todos los primarios posibles hay unos especialmente fértiles, que suelen pasar desapercibidos. Son los "secundarios" de las llamadas mezclas sustractivas: NARANJA, VIOLETA y VERDE.

Son estos:

¿Y cómo se llaman?

Este es un tema peliagudo. Se preguntaba el pintor José María Iglesias ¿Son colores aquellos que no tienen nombres?

Y hay muchos que no los tienen, y en tal caso los tienen prestados.

Por ejemplo, vamos a pensar en colores obtenidos al mezclar pinturas:

Si mezclamos rojo con blanco se produce otro color distinto y con distinto nombre: el rosa.

Si mezclamos rojo con negro se produce un color distinto, con nombre distinto, que es el marrón.

¿Y si mezclamos azul con blanco? Pues depende de donde preguntemos, porque si lo hacemos en Andalucía ese color tiene otro nombre, celeste, pero si preguntamos en Madrid será azul celeste, o azul claro, pero azul.

Si mezclamos azul con negro es azul en todos sitios, azul pizarra, o azul oscuro, pero siempre azul.

¿Y si mezclamos verde con blanco? pues seguirá siendo verde, verde claro y con negro verde oscuro.

Y rojo con amarillo da naranja, mientras que verde con amarillo da verde. Y rojo con azul da violeta y verde con azul da verde, puede que verde turquesa, pero verde.

Volvamos a nuestros "secundarios" producidos por los "secundarios" VERDE, NARANJA y VIOLETA.

VERDE y NARANJA da un color pardusco parecido a un ocre frío.

NARANJA y VIOLETA produce una especie de marrón

Y VIOLETA con VERDE una especie de verdoso azulado turbio.

Esta es una gama extraordinariamente interesante que nunca he utilizado.


¡Pero ese es un pecado del que pienso redimirme inmediatamente!



1 comentario:

©Julio Pollino Tamayo dijo...

Buenos días Tomás, hace unos años que eres mi dibujante español favorito (mi avatar en internet es un dibujo tuyo) desde que te descubrí por casualidad hojeando una revista Triunfo, por supuesto compré de inmediato "El Salterio" que es una obra maestra, y acabo de postear un pequeño texto en mi blog (http://juliopollinotamayo.blogspot.com.es/2016/09/saltes-o-la-realidad-se-revela-saltes.html) y una recopilación de tus dibujos en color para tratar de divulgarlos ya que para los que nacimos en los años 70 tu obra como dibujante no es todo lo conocida que debería ser por su gran calidad. Si te molesta que haya subido los dibujos dímelo y borro el archivo de inmediato. Un saludo.