Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

martes, 27 de septiembre de 2016

Numeralidades.

SISTEMA NUMÉRICO DOCENAL.

Se me ha ocurrido una idea peregrina, pero mínimamente útil.

Tan mínimamente útil como para servir tan solo para hacer este post.

La idea peregrina consiste en hacer un sistema numérico con base 12.

Lo que no está muy alejado de la realidad porque el sistema de base 12 es del horario que rige nuestro tiempo. De modo que el día está compuesto de dos periodos de 12 horas, cada hora por 60 minutos, 5 veces 12. cada minuto 60 segundos. Y para dividir los segundo este sistema se abandona al decimal.

El sistema docenal se debió usar mucho pero se  viene reduciendo su uso aunque se resiste a desaparecer en un punto tan visceral como es el de los huevos. Porque las docenas rige para comerciar con huevos. Que se venden y se compran por docenas o por medias docenas. Aunque el sistema decimal acosa también en este campo, ya que en los supermercados ya se ven embalajes de diez huevos. Que, francamente, se me hace raro y  supongo que su progresión se ve favorecida con la intención de algunos hueveros de darnos menos huevos de lo esperado, como ocurre con las botellas de vino y las latas de pintura que ya son, por lo general, de 3/4 en vez de litro.

Ya he dicho en una ocasión que las decenas de años, que impresionan tanto, no tienen por qué impresionar nada. Porque si bien un año es algo verdaderamente temporal, es el tiempo que tarda la Tierra en rodear al Sol, un decena nada tiene que ver con el tiempo, sino con nuestro modo de contar. De modo que yo mismo, sería sesentón contado en docenas cuando soy setentón en decenas.

Claro que habría que inventarse dos cifras más: una para el diez: Ç y otra para el once: M. Mientras que el doce se escribiría 10 ¡Por lo que habría que tener mucho cuidado porque en este sistema 10 se lee doce!

Con lo cual el sistema numérico docenal tendría 12 cifras:

0,1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, Ç; y M

Tras el 0 los 12 primeros números serían:

1-uno, 2-dos, 3-tres, 4-cuatro, 5-cinco, 6-seis, 7-siete, 8-ocho, 9-nueve, Ç;-diez, M-once y 10-doce.

La 2ª docena sería:
11-once, 12-doce ...1Ç-diecidiez, 1M-diecionce y 20 veinte

¡Pero ojo! que 20 en el sistema docenal se corresponde a 24 en el decimal! Como 30 con 36, 40 con 48 etc.

¿Qué os parece? Mi madre diría que cuando el demonio no tiene nada que hacer alza el rabo y palpa moscas. No es que yo no tenga nada que hacer, es que acabo de salir de un trancazo, y aunque ya estoy bien, quería tomármelo con calma ¡Y como no puedo estar sin darle a algo, le doy al coco con esto!




No hay comentarios: