Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

jueves, 1 de septiembre de 2016

Tinajas reposteradas.


SONIDOS CORTADOS Y COSIDOS.

De la FUNDACIÓN AMELIA MORENO he recibido la amable invitación a realizar una instalación en el conjunto de 24 enormes tinajas que caracteriza de modo tan potente el "Espacio-Arte El Dorado" de dicha fundación para el "XIII encuentro de Artistas" en el próximo mes de septiembre en Quintanar de la Orden (Toledo).

Lógicamente mi primera actuación consistió en visitar el lugar y quedé impresionado ante el panorama de tan numerosas y enormes tinajas que son como cascarones vacíos y secos de gigantescos seres que con mucho habrían aventajado en corpulencia y monstruosidad a los también manchegos pellejos de vino del Quijote.

Caí en la cuenta inmediatamente de que en aquellas gigantescas tinajas no había que hacer nada. No había que ocultarlas ni cubrirlas, ni siquiera parcialmente. En todo caso habría que subrayar su presencia, porque a pesar de su enormidad permanecen discretamente arrimadas a la pared en un extremo de aquella nave. Se me ocurrió que lo oportuno sería colgar encima de cada boca una especie de banderola con una letra, y entre todas escribir un mensaje. Después de muchos tanteos en los que sobraban o faltaban letras quedó fijado el texto:

VEINTICUATROTINAJASSECAS.

La primera idea fue emplear letras del estilo de los cuadros de mi próxima exposición en el Museo Francisco Sobrino de Guadalajara en febrero del año que viene, titulada "Extraño Realismo" porque esos cuadros, que llamo "sonidos pintados", "representan" letras.

Más tarde, quedé fascinado por la planicie manchega que se puede observar desde el piso superior de la Fundación, que es como el puente de un navío varado en medio de un mar seco, desde el que puede verse el oleaje de los trigales y las bandadas, no de peces, sino de conejos. A la vista de aquello me pareció que lo propio sería emplear las letras del código náutico de banderas, como una evocación de mi admirado amigo Eduardo Sanz.

Precavidamente consulté a Manuel Lorenzo, que es mi geólogo de cabecera, y me dijo que no. Que la Mancha no tiene esa configuración de cuenca marina debida al efecto de las saladas aguas del mar, sino a otras aguas más dulces, pluviales y fluviales que arrastraron los sedimentos rebajando cumbres y rellenando oquedades.

Como hay que ser leal con la realidad, y las metáforas que no van a su favor hay que rechazarlas, abandoné la idea del seco mar de la Mancha y de sus náuticas banderas.

Me centré de nuevo en la idea de señalar cada una de las tinajas con letradas banderolas fabricadas con fieltros de colores, guiándome del sistema cromático que hace tiempo he urdido, aprovechando el hecho de que 24 es la suma de: 3 "biacromías" formadas por blanco, negro y gris, de 6 monocromías en dos tonos, de 6 bicromías de colores contiguos en el "círculo cromático", de 3 bicromías de colores primarios, de 3 bicromías de colores secundarios y de 3 bicromías de colores complementarios.

Por otra parte las composiciones cromáticas con esas gruesas telas nos lleva a unos objetos de nombre desconcertante: los "reposteros".

Desconciertan porque nada tienen que ver con la repostería, sino que parecen tapices, aunque no están tejidos con hilos de colores sino compuestos de telas cortadas y cosidas. por lo que, en este caso los "sonidos" no están pintados sino "cortados y cosidos".


Cuando redacto este texto estoy enfrascado en la realización de estas piezas. Espero que al final encajen perfectamente. 


Este texto lo redacté para ser incluido en http://www.eldorado.org.es
que es la página web  donde se ofrece toda la información relativa a XIII Encuentro de Artistas de la Fundación Amelia Moreno en Quintanar de la Orden, provincia de Toledo, al que todos estáis invitados.



No hay comentarios: