Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

sábado, 3 de septiembre de 2016

El origen más remoto.


GIGANTES BURRICIEGOS.

La verdad es que somos muy petulantes. Porque cuando nos preguntamos si habrá vida en otros mundos lo que nos estamos preguntando es si habrá extraterrestres. Seres más o menos como nosotros. un poco mayores, un poco más pequeños. Con un número mayor o menor de extremidades. Pero inteligentes como nosotros. Vida inteligente, como la nuestra. A la vista de lo visto ¡hay que tener moral!

Si definimos a un ser vivo basta con decir que tiene capacidad de alimentarse y de autorreplicarse ¡nada más y nada menos!

Que otros mundos estén habitados por gente semejante a nosotros ¡vaya Vd. a saber! pero que esté habitado por seres parecidos a nuestras bacterias es algo que se está mostrando cada vez más probable.

En El País del 1 de septiembre aparece un interesantísimo artículo titulado "El fósil más antiguo del planeta" en el que se dice que unos científicos australianos han encontrado el fósil más antiguo, hasta la fecha en un lugar que ahora está libre de hielos y hasta hace poco cubierto por hielos perpetuos.

No se trata de un animal o de una planta fosilizados, sino de una colonia de procariotas, seres unicelulares sin núcleo, un estromatolito. Los australianos de eso entienden un rato, porque en Australia están los estromatolitos más afamados.

Con este descubrimiento la evidencia de la vida en la Tierra alcanza los 3.700 millones de años, cuando antes estaba en 220 millones de años menos. La tendencia es a situar el origen de la vida en la Tierra en 4.000 millones de años. Y considerando que se cree que la propia Tierra se originó hace 4.500 millones de años está más que claro que madrugó la madrugada.

Además se supone que en la época en que se originó la vida en la Tierra sufría nuestro planeta el más terrible bombardeo de asteroides. Por lo que se piensa que no es que la vida se viera perturbada por tan terribles bombardeos, sino más bien que probablemente aquellos asteroides fueron los que sembrarían la vida en nuestro mundo. De modo que va ganando terreno la hipótesis de la panspermia, herética durante mucho tiempo y cada vez más plausible.

Hoy por hoy siguen siendo los procariotas los seres vivos predominantes en nuestro planeta. Los eucariotas, aparecieron 2.000 millones de años más tarde. Nosotros pertenecemos a la estirpe de simbiontes pluricelulares de eucariotas.

Decimos de los unicelulares que son minúsculos e invisibles. No son nada de eso. Nos parecen así que es otra cosa, porque nosotros somos mayúsculos, gigantes y además cegatos, porque no podemos ver a esos seres unicelulares a simple vista.


Somos una estirpe de gigantes marcados por la sexualidad y la muerte. De modo que estamos enclaustrados en nuestro planeta y ya no podemos salir de aquí. Viajar a Marte, que está aquí al lado es un problema terrible ¡es que tenemos el culo muy gordo! Y viajar a otro sistema solar, aunque sea al sistema más próximo, es imposible ¡palmaríamos de viejo por el camino! En cambio los procariotas no tienen ningún problema. Pueden cabalgar en un asteroide que les asegure viaje y manutención. Y durmientes o vigilantes, replicándose cuando viniera al caso pueden viajar de un mundo a otro sin mayor dificultad.


No hay comentarios: