ARTE ABSTRACTO Y ARTE
CONCRETO.
Hace unos días tuvimos en casa
una tertulia con unos amigos. Tratábamos el tema del juicio estético, y no
llegamos a nada.
A propósito de que a una amiga
común no le había gustado la exposición de Ingres, entre otras cosas porque
había un culo muy gordo en el cuadro del harén. Decía yo que los cuadros no
tienen culo. Que es otro modo de decir lo que se dice cuando se dice "esto no es una
pipa".
También decía yo que por detrás
todos los cuadros son iguales.
Con esas cosas quería decir que
la realidad de un cuadros es el cuadro mismo, como la realidad de una silla es
la silla misma. Lo que ocurre es que como los cuadros realistas representan una
realidad distinta, como, por ejemplo un harén o una pipa, llega uno a creerse
que la realidad de esos cuadros es el harén, con los culos correspondientes, o la
pipa.
Pero si miramos por detrás un
cuadro de Ingres y uno de Tapies no se aprecian grandes diferencias, porque se
evidencia que la realidad de los cuadros consiste, por lo general, en un
bastidor de madera en el que está sujeta una tela con imprimación, en la que se
ha pintado algo.
Pues bien, si vamos a la cara
principal de los cuadros vemos que pertenecen a una de las dos clases distintas
de cuadros que hay: abstractos y concretos.
Los abstractos son aquellos que
están pintados remedando una realidad visual ajena al cuadro, por ejemplo un
paisaje de Marquet, que a mí los paisajes de este pintor me gustan mucho.
Pero claro, por más cuidado que
ponga el pintor no le va a quedar el cuadro como el modelo ¡ni siquiera en los
trampantojos! Siempre tendrá que abstraer. Por eso digo que los cuadros
figurativos son abstractos ¡hay que abstraer para pintarlos! Y luego se llega a
reconocer el modelo ¡más o menos!
A veces no se llega a reconocer,
porque el pintor ha puesto el acento en una característica totalmente genérica:
que los modelos son el pretexto para pintar un cuadro. Y al minimizar este
rasgo estos cuadros son los típicamente abstractos.
Pero hay cuadros que para
pintarlos no se ha hecho uso de un pretexto de la realidad visual. sino que se
ha pintado sobre el soporte para obtener un ente estético ¡Que, verdaderamente,
es lo que se hace siempre: cubrir con pintura la cara anterior de los cuadros!
Estos que, como siempre, están pintados, pero que representan nada, ni
evidente, ni crípticamente, son los cuadros concretos.
Mis cuadros, por lo general, son
cuadros concretos. Como son concretos los de mi amigo Waldo Balart por ejemplo.
Pero ¿son concretos todos los
cuadros geométrico?
Tengo mis dudas. Por ejemplo los cuadros de mi admirado Ellsworth Kelly a veces son abstractos, porque se inspira en una realidad bastante geométrica, como, por ejemplo en su cuadro de la ventana o los que presentan la proyección de la barandilla sobre los peldaños de una escalera. De hecho se habla de "abstracción geométrica".
Tengo mis dudas. Por ejemplo los cuadros de mi admirado Ellsworth Kelly a veces son abstractos, porque se inspira en una realidad bastante geométrica, como, por ejemplo en su cuadro de la ventana o los que presentan la proyección de la barandilla sobre los peldaños de una escalera. De hecho se habla de "abstracción geométrica".
¿Es esta una disquisición
importante?
Pues la verdad es que no. Porque
cuando dije que todos los cuadros se parecen por detrás me callé algo: que también
todos los cuadros se parecen por delante ¡todos los cuadros son soportes cubiertos
de pintura!
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