Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

martes, 20 de septiembre de 2016

Lo abstracto y lo concreto.

ARTE ABSTRACTO Y ARTE CONCRETO.

Hace unos días tuvimos en casa una tertulia con unos amigos. Tratábamos el tema del juicio estético, y no llegamos a nada.

A propósito de que a una amiga común no le había gustado la exposición de Ingres, entre otras cosas porque había un culo muy gordo en el cuadro del harén. Decía yo que los cuadros no tienen culo. Que es otro modo de decir lo que se dice cuando se dice "esto no es una pipa".

También decía yo que por detrás todos los cuadros son iguales.

Con esas cosas quería decir que la realidad de un cuadros es el cuadro mismo, como la realidad de una silla es la silla misma. Lo que ocurre es que como los cuadros realistas representan una realidad distinta, como, por ejemplo un harén o una pipa, llega uno a creerse que la realidad de esos cuadros es el harén, con los culos correspondientes, o la pipa.

Pero si miramos por detrás un cuadro de Ingres y uno de Tapies no se aprecian grandes diferencias, porque se evidencia que la realidad de los cuadros consiste, por lo general, en un bastidor de madera en el que está sujeta una tela con imprimación, en la que se ha pintado algo.

Pues bien, si vamos a la cara principal de los cuadros vemos que pertenecen a una de las dos clases distintas de cuadros que hay: abstractos y concretos.

Los abstractos son aquellos que están pintados remedando una realidad visual ajena al cuadro, por ejemplo un paisaje de Marquet, que a mí los paisajes de este pintor me gustan mucho.

Pero claro, por más cuidado que ponga el pintor no le va a quedar el cuadro como el modelo ¡ni siquiera en los trampantojos! Siempre tendrá que abstraer. Por eso digo que los cuadros figurativos son abstractos ¡hay que abstraer para pintarlos! Y luego se llega a reconocer el modelo ¡más o menos!

A veces no se llega a reconocer, porque el pintor ha puesto el acento en una característica totalmente genérica: que los modelos son el pretexto para pintar un cuadro. Y al minimizar este rasgo estos cuadros son los típicamente abstractos.

Pero hay cuadros que para pintarlos no se ha hecho uso de un pretexto de la realidad visual. sino que se ha pintado sobre el soporte para obtener un ente estético ¡Que, verdaderamente, es lo que se hace siempre: cubrir con pintura la cara anterior de los cuadros! Estos que, como siempre, están pintados, pero que representan nada, ni evidente, ni crípticamente, son los cuadros concretos.

Mis cuadros, por lo general, son cuadros concretos. Como son concretos los de mi amigo Waldo Balart por ejemplo.

Pero ¿son concretos todos los cuadros geométrico?

Tengo mis dudas. Por ejemplo los cuadros de mi admirado Ellsworth Kelly a veces son abstractos, porque se inspira en una realidad bastante geométrica, como, por ejemplo en su cuadro de la ventana o los que presentan la proyección de la barandilla sobre los peldaños de una escalera. De hecho se habla de "abstracción geométrica".

¿Es esta una disquisición importante?


Pues la verdad es que no. Porque cuando dije que todos los cuadros se parecen por detrás me callé algo: que también todos los cuadros se parecen por delante ¡todos los cuadros son soportes cubiertos de pintura!


No hay comentarios: