Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

lunes, 18 de julio de 2016

" En este mundo traidor..."

¿QUÉ ES ESA COSA LLAMADA ARTE?

Arte es la maña que se da uno para hacer cosas.

Pero, generalmente, eso se sublima. De modo que arte es algo buenísimo, fantástico, maravilloso. Y un objeto artístico es una OBRA DE ARTE ¡que alucina! Y un ARTISTA alguien capaz de tales milagros.

Creo que el arte es magia como ya había dicho: http://salterio.blogspot.com.es/2016/05/teologia-subyacente.html". No hay que poner demasiado color en ello, ni tampoco quitárselo del todo.

Un mago es un tipo que hace cosas que parecen imposibles ¡Pero que uno las ve! Y no tiene más remedio que creer lo increíble. Y eso desconcierta y fascina.

Hace trucos, presentando una situación, operando inadvertidamente y obteniendo resultados inesperados, que, ya digo, son increíbles.

¿Hacen trucos los artistas?

Pues no exactamente. Disponen de aprendizajes que no son del dominio público y pueden hacer, y hacen, cosas admirables.

En el arte tradicional y poco sofisticado el paralelismo entre artista y mago es clarísimo, porque pinta un retrato, un bodegón o un paisaje en su lienzo, con sus pinturas y con esas manitas que se han de comer la tierra ¡que es que parece una foto! Es evidente que eso es algo que no está al alcance de todo el mundo ¡Es un artista! y el cuadro ¡Una obra de arte!

¿Y si en vez de un artista convencional tenemos uno más sofisticado, como Tapies, por ejemplo?

En realidad es lo mismo, porque tiene un público que lo admira profundamente, que piensa que hacer eso no está al alcance de todo el mundo. Y que es un artista, y que sus cuadros son obras de arte.

¿Y qué le parece ese "arte sofisticado" al público "convencional"?

Pues que esos cuadros son una kk. Son tan malos "que los puedo hacer yo". Es decir que carece de esa capacidad propia de esos seres excepcionales que son los artistas.

¿Y qué le parece ese "arte convencional " al "público sofisticado "?

Pues que esos cuadros carecen de valor, y que pintar de ese modo está al alcance de cualquiera que tenga el humor de dedicar uno o dos años de su vida a aprender el modo de hacerlo. Eso no lo puede hacer cualquiera a bote pronto, como no puede hacer malabares con pelotitas o con mazas, pero que si está dispuesto a ensayar puede lograrlo.

Para mi nieto Nico un artista tiene que tener "mérito" porque si no lo tiene lo que hace no es arte. y eso que él piensa lo debe pensar mucha gente. En realidad no estoy de acuerdo con mi nieto en eso, porque pintar un cuadro siempre tiene mérito, le salga como le salga. Porque si le sale mal ¡no va a ser a mala idea! Es que no lo puede hacer mejor. Y eso, justamente, es lo que les pasa a lo más grandes artistas. Aparte de que lo que a uno le parece mal a otro le puede parecer bien y viceversa.

Todo eso sin tener en cuenta el entramado social correspondiente de autoridades que influyen sobre el público determinando que la obra de unos artistas sea muy difundida, o poco, o nada. Y también apreciada a bombo y platillo o despreciada con cajas destempladas. De modo que a lo largo de la historia algunos artistas han sido denostados y luego elevado a las más altas cumbres, como es el caso de Van Gogh. O el de Murillo, que parece montado en montaña rusa porque ha pasado, y pasa, por una sucesión de periodos de gran gloria y otros de gran descrédito.


En resumidas cuentas, que lo que se presenta como muy sólido resulta que en el fondo es líquido, si no gaseoso y evanescente.