Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

sábado, 16 de julio de 2016

Cosas de la Mancha.

ABANDERADAS TINAJAS.

Ya tengo el material necesario para la intervención a la que me han invitado en el XIII Encuentro de Artistas de la Fundación Amelia Moreno en el Espacio-Arte El Dorado a partir del 17 de septiembre de 2016 en Quintanar de la Orden (Toledo).

Tal intervención consistirá en colgar banderolas sobre las abiertas fauces de veinticuatro enormes tinajas vacías que están alineadas junto a una de las paredes de dicho espacio.

¿Dicen algo esas tinajas?

Dicen mucho, aunque estén calladas.

Dicen que fueron lo que ya no son. Que estaban rebosantes de líquidos espirituosos, exhalando vapores euforizantes.

Dicen que ahora son lo que no estaba previsto que fueran: Vacíos, gigantescos e inútiles recipientes que gracias a la magia artística aún siguen en pie.

Nunca serán lo que fueron, recintos de humedad. Pero se resisten a desaparecer. Permanecen como oquedades secas al tacto y al olfato. Sombrías, silenciosas e insípidas vacuidades.

Prolongan dos vidas: la de la fuente de licores y la de la fundadora Amelia Moreno.

En este caso, como siempre, la magia de los números está de nuestro lado, porque 24 es, entre otras cosas, la suma de los coloridos formados por 2 colores que interaccionan:

Los 3 primeros son las combinaciones de 2 de los 3 "no colores": blanco, negro y gris: blanco y negro, gris en lugar del blanco y en lugar del negro el gris.

Los 6 siguientes son cada uno de los colores del "círculo cromático" (rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta) en 2 tonos. O sea que cada pieza la componen 2 "encarnaciones" distintas de un mismo color.

Los 6 siguientes expresan la dulce armonía de 2 colores contiguos en el círculo cromático (rojo-naranja, naranja-amarillo, amarillo-verde, verde azul, azul-violeta y violeta-rojo),

Los 3 siguientes son ejemplos de bicromía de colores primarios (rojo-amarillo, amarillo-azul y azul-rojo) con su característico significado de mayor potencia.

Los 3 siguientes son ejemplos de bicromía de colores secundarios (verde-violeta, violeta-naranja y naranja verde) con su característico significado de potencia menor.

Y los 3 últimos expresan la agria armonía de 2 colores complementarios. (rojo-verde, amarillo-violeta y azul-naranja).


Todo esto lo digo en atención a los que son como los que les gusta mirar los relojes por detrás, más que por delante, quitándoles la tapa que cubre el mecanismo.






No hay comentarios: