MÁS ACERCA DEL ARTE.
Mi amigo Pedro me ha mandado un
texto de Eduardo Chamorro titulado "Escuchar
el arte" Los procesos psíquicos en la contemplación y en la creación
artística.
Tras una primera lectura he caído
en la cuenta de algunas cuestiones fundamentales. Como es la conveniencia de rehusar entrar en el tema
de la belleza cuando se está en el
de la estética.
Porque si
nos remontamos a la etimología griega de la estética, aesteticos, el
asunto es de índole perceptivo, no hedonista . Ya que si nos pusiéramos
en plan hedonista nos perderíamos. Con esto ocurre como con los números. Que
cuando no se contaba más que con los números naturales, 1, 2, 3, 4, 5 etc. el
cálculo se atascaba. Mientras que cuando se contó con los números enteros (en
la que los números naturales son los enteros positivos y además están el cero y
los enteros negativos) el cálculo mejoró notablemente, a pesar de incluir
novedades tan desconcertantes. Porque ¿qué es eso de tener cero cosas. Eso no
es tener ¡es no tener! Y ¿qué es eso de tener menos tres vacas? ¡Eso es peor
que no tener ninguna! Pero hay que reconocer que se explican muy bien la
carencia y las deudas.
En el
ámbito de la astronomía también ha entrado el concepto negativo y el neutro. De
modo que últimamente se toma en consideración la "materia y la energía
oscuras". Es decir la anti-materia y la anti-energía, como materia y
energía negativas. Y el vacío, la nada, se corresponde con el cero. El vacío se
refiere más a los estados de neutralidad entre masas y energías de signos
contrarios que se anulan que a vacuidades absolutas.
También
trata Chamorro de la "muerte del arte".
Interpreto
que con tal concepto se incluye en el ámbito estético el arte nulo y el arte
negativo, en el mismo sentido que se aplica a los numeros. Porque
"estética" en el sentido etimológico se refiere a todo lo percibido.
Mientras que en el sentido convencional estética solo es la parte
"gratificante" o "positiva" de lo percibido.
Lo
percibido que resulta desagradable se desprecia, se expulsa del ámbito de la
estética. Se dice que es lo feo. En la cultura tradicional
lo feo se desprecia sin más, con lo que se tira al niño con el agua sucia del
baño. Mientras que en la nueva cultura el mundo inverso da tanto juego como el
directo. Y en cualquier caso el "mundo completo" se compone de la
parte directa, de la inversa y de la neutra, que es el cero.
Porque lo
bello y lo feo son cuestiones relativas y, desde luego, subjetivas. Por
ejemplo, una obra artística como "La Fuente" de Duchamp dista mucho
de ser universalmente admitida en el ámbito de la estética. Porque es un
urinario. Y eso es algo sucio y feo. Y que se exponga en un museo o en una
galería de arte semejante objeto como obra de arte resulta para mucha gente
algo inadmisible. Pero ¿quién puede afirmar que no son estéticas, y
verdaderamente bellas, muchas piezas del mobiliario sanitario?
Ergo, si estética = percepción, la ciencia más
apropiada para estudiar el fenómeno artístico tiene que ser la PERCEPCIÓN que
es una parte de la PSICOLOGÍA. Porque mucho me temo que el fenómeno artístico
no es otra cosa que "percepción químicamente pura".
La
percepción es la puerta de entrada del conocimiento. Y el conocimiento se
refiere tanto a las cosas conocidas, como al conocimiento mismo. Es decir que
el arte impulsa tanto a las cosas que llegan a ser conocidas mediante mensajes,
como a los mensajes mismos.
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