Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

sábado, 22 de octubre de 2016

Abofetear a otro en cara propia.

EL PERIODO BIRREINAL.

Al "Instituto de Cultura Hispánica" le cambiaron el nombre por el de "Agencia Española de Cooperación". Como le cambiaron el nombre de "Hispanoamérica" por el de "Latinoamérica" a los países hispanoparlantes, con lo que además comprendía a los de otras lenguas romances.

¡No seré yo el que reclame nombres hispánicos para esos países hermanos! Primero porque me la pela y segundo porque me la ganaría ¡Y buenas ganas!

Pero lo que no alcanzo a comprender es que prefieran llamar "Colonización" al periodo histórico en el que esos territorios, hoy países, por lo general, independientes, que estaban regidos por la Corona Española ¡Tendría que ser verdad y no decirlo!

Y no lo comprendo porque es una humillación. Y que lo humillen a uno es una putada ¡Pero el que se humille uno mismo resulta penoso!

¿Y qué decir entonces?

Pues Periodo Virreinal, por ejemplo.

Porque estaban gobernados por Virreyes, aunque por encima de ellos estuviera un rey.

Una vez oí por la radio al historiador venezolano Pietri que había escrito una historia de su país que la había dividido en tres periodos: "Precolombino", "Colonial" e "Independiente". Y que al segundo lo había llamado así por inercia, y no porque hubiera sido una colonia. Cosa que según él nunca había ocurrido.

En España nunca se habla de la "Colonización Romana". Ni que este país fuera una colonia de Roma. Se habla de "Hispania" o de "España Romana". Como parte de aquel gigantesco país que era el Imperio Romano. Y, como todo el mundo sabe, varios emperadores habían nacido en Hispania o eran oriundos de este territorio.

No entiendo eso del "Periodo Colonial" como no entiendo que a la guerra contra Napoleón se le llame "Guerra de la Independencia" En ese periodo histórico España no fue nunca una colonia francesa. Hubo un broncazo del copón que se resolvió debidamente ¡Tan orgullosos para algunas cosa y tan arrastráos para otras!

Exhorto a mis queridos amigos latino-americanos a que pasen de considerarse a sí mismos coloniales o colonizados ¡Que eso son pendejadas!



No hay comentarios: