Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

viernes, 18 de abril de 2025

Comisario.

ACEFALIA.

Hace unos días fui a ver la exposición de Canogar en el edificio del Ayuntamiento, en la Plaza de Cibeles. Y luego las otras exposiciones que hay en el mismo edificio.

La de Canogar se titula "Realidades[Obras 1949-2024]"y ya sabía que el comisario es Alfonso de la Torre.

Luego vi la de Mar Solis titulada "Todo. Dimensión A" estupenda exposición de enormes barras curvadas y sutiles, a veces en movimiento, y su comisaria es Lorena Martínez de Corral.

A continuación vi la instalación de Almudena Lobera titulada "Secuencia Plano secuencia" de grandes recreaciones  relativas al baño, que siempre es motivo de inmerso surrealismo. Y su comisario es Tiago de Abreu.

Y, por último vi una exposición-instalación titulada "Trópico sin tópico: Amazonas" cuyo comisario es Halim Badawi

Y me dije:

¿Quién es el autor?

¿No tiene autor?

¡Cómo no va a tener autor!

Si es una exposición grandísima, llena de dibujos, de fotos, de tejidos, de documentos, hasta con un invernadero lleno de plantas de pegolete ¡que ya podrían haber sido de plantas de verdad!

¡Muchas cosas! Que no se ponen solas...

En el folleto pone: diseño museográfico: Ramón Mateos, Diseño gráfico este mismo y otros. Una empresa de montaje expositivo y otra de iluminación...

Pero en ningún lado aparece el AUTOR de todo eso.

En una colectiva pone los autores si son tres o cuatro y si son mucho dentro del texto los nombran.

Pero si como en esta hay una infinidad de objetos de infinitos autores, muchos de ellos desconocidos, no es una colectiva de infinitos autores muchos de ellos desconocidos, sino que hay alguien que ha tenido una idea, ha hecho un proyecto, se ha encargado de buscar dónde realizarlo y por fin lo ha realizado encontrando la financiación necesaria, por lo que ES EL AUTOR!

¡Esa exposición no se hace sola!

Ni son autores los cooperadores...

Si el que figura como comisario es además el autor, los dos en una pieza

¡Hay que decirlo!

Tengo la sensación de que el papel de comisario, que de natural es de actor secundario tiende a suplantar al autor, cuyo papel es el de protagonista...

¡Pues no está bien!

Si el que venía haciendo de comisario hace de autor ¡Hay que decirlo! y proclamar sin ambages que es el autor.

¡La autoría es para quien se la trabaja hombre! Y no hay que andarse con tapujos...






 

1 comentario:

cortescarrasbal dijo...

Hola, Tomás. Mi nombre es Juan Ignacio Cortés y soy miembro de la Junta Directiva de Alandar. Estamos organizando una exposición conmemorativa de los 40 años de la revista y me gustaría contactar contigo con tal motivo. Si puedes escribirme a mi correo (carrasbal@gmail.com) o darme un toque por teléfono (680 22 05 66), te lo agradecería mucho.