Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

miércoles, 15 de septiembre de 2021

Verde oscuro.


EL NEGOCI

Como dice la tía de Vir ¡LO PRIMERO ES ANTES!

Para el que tiene un negocio lo primero es el rendimiento económico del mismo.

Para los usuarios lo primero es el rendimiento de lo que ha comprado.

Si ambos objetivos se cumplen ¡pues miel sobre hojuelas!

Pero no siempre ocurre eso.

Entre ambos objetivos suele prevalecer el del negocio.

Mientras que el del usuario no tiene más defensa que la de adquirir productos de otro negocio.

Pero ante un monopolio los clientes están perdidos.

Igual que un monopolio es el acuerdo entre la totalidad de los distintos fabricantes de una misma clase de productos.

Y ahora vamos a lo que vamos: al asunto de la energía.

O, mejor dicho, a la pasta que nos sacan a los usuarios los empresarios por el uso de la energía.

Hay que recurrir a lo que aprendimos en el cole: Que hay energía potencial y energía cinética.

Que la potencial es la que guardamos y la cinética la que estamos gastando.

La producción de energía potencial no es demasiado problemática para los empresarios del ramo. El verdadero problema está en llevarla a donde se necesite y en guardarla para cuando se necesite. Y también acumularla cuando se obtiene gota a gota y hay que gastarla a mogollón.

¡Una solución quiero!

Pasarla a energía eléctrica y guardarla en baterías.

¡Pero las baterías son caras y pesadas! con lo que para moverlas se gasta energía. Y además no se puede hacer baterías gigantescas.

Ergo hay que recurrir a otros medios para guardarla.

Uno son los embalses de agua. Que cuando se deja fluir produce energía cinética.

Otro es el hidrógeno, que es pura energía potencial. Y si se oxida, se combina con el oxígeno ambiental arde o explota ¡pura energía cinética!

Si bien el hidrógeno es el elemento más abundante de la Naturaleza ¡es como si fuera el más escaso! Porque no hay hidrógeno libre en ningún sitio. Todo el que hay está combinado. Y para separarlo se necesita aportar energía.

Ergo el hidrógeno ¡no es verdaderamente una fuente de energía cinética! Sino que puede utilizarse como almacén de energía potencial.

Por ejemplo si un molino productor de electricidad se pone a producir de noche cuando apenas se necesita esa electricidad y con lo producido se descompone agua y se guarda el hidrógeno, tendremos una energía potencial acumulada para cuando se necesite.

Moraleja: El hidrógeno al ser productor de energía potencial ¡está en el papel de las baterías y no en el del petróleo, o en el del gas natural o en el del carbón! por ejemplo.

Se puede transportar en gaseoductos, en tanques, etc. como tal gas que es. Y no se necesitan baterías, con lo caras y pesadas que son.

Se puede utilizar el hidrógeno en motores de explosión, el de automóviles que funcionan con gas natural, por ejemplo. Yo he visto, como cualquiera, autobuses de la EMT, con el tubo de escape cerca del techo, soltando un penacho de lo que parecía humo blanco, que no era otra cosa que vapor de agua ¡Ecología a tope!

¡Pero hemos llegado al punto cachondo!

Porque hay dos clases de motores alimentados con hidrógeno para automóviles:

El ya descrito en motor de explosión y el de batería de hidrógeno.

El nombre de este último ya es confuso, porque al llamarse batería y usarse en un vehículo induce a pensar que es una clase de batería de las que ya llevan los coches, y no, se llama batería porque hay dos cosas en batería, un tanque de hidrógeno y otro de oxígeno.

Entre ambos ¡y no sé muy bien cómo! se combinan hidrógeno y oxígeno produciendo energía eléctrica y no térmica, como en los otros.

Eso implica varios problemas. Uno que esas baterías requieren platino, que es un material muy caro por escaso. Y batería de litio, o de lo que sea, también caro y escaso. Porque estos automóviles son eléctricos, que generan electricidad (energía potencial) a partir del hidrógeno que cargan en una batería (energía potencial otra vez) para luego consumirla (energía cinética)

Y me pregunto ¿Para qué emplear dos veces energía potencial, cuando en cada cambio se pierde energía útil. La única ventaja evidente es que el hidrógeno se reposta más rápidamente que la electricidad y que las baterías no son tan grandes.

¿No sería mejor utilizar el hidrógeno en motores de explosión? Que es un procedimiento mucho más barato y probado durante mucho más tiempo.

Aunque hoy por hoy el hidrógeno para vehículos se obtiene en más de 90 % del petróleo y del gas natural, por lo que la emancipación del carbono es más ilusoria que real, pero, por lo menos, se va adquiriendo experiencia, para cuando por fin el hidrógeno sea "un gas verdaderamente limpio".

Y con esto la pescadilla se muerde la cola:

¿No será que el interés de negoci de las baterías de litio y de los coches eléctricos se impone al interés de los usuarios?

 

 


 

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