Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

sábado, 12 de junio de 2021

Lo cortés no quita lo valiente.

 

SER DE UN MODO Y DEL CONTRARIO.

Nací en Huelva en 1940 y me crié en esta ciudad hasta que fui a estudiar Bellas Artes a Madrid en el curso 59-60. Preparé el ingreso en Bellas Artes en el estudio de Don Manuel Gutiérrez Navas. Pintor sevillano radicado en Madrid discípulo de Don Cecilio Pla. Esto da las claves del troquel que ha determinado mi devenir como pintor, que glosaré brevemente a continuación.

Porque ser joven aspirante a pintor en ambiente tan realista es muy determinante. Lo que obliga a ir a favor del realismo o en contra de esa inercia.

Y ¿fui a favor o fui en contra?

Pues de las dos maneras, pero sin mezclar churras con merinas.

Porque en el plano público fui en contra, y en el privado a favor.

Fui  en contra porque considero que, salvo singularidades, el realismo es un terreno que está muy trillado. Porque la narrativa cuenta hoy en día con recurso fotográficos, estáticos y cinéticos, y perseverar en viejas funciones obligaría al dibujo y a la pintura a caminar por la cuneta. Por lo que me dirigí con gran determinación a la ESTÉTICA CONCRETA de configuración geométrica.  



Pero dibujar y pintar del modo como había aprendido tiene su gracia, y sigo haciéndolo en el plano privado. Porque, por ejemplo, dibujar del natural me fascina. Y tengo más de 1.500 dibujos del natural en poses de 3 minutos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. También hice muchos dibujos en esa experiencia inolvidable de "DIBUJO MADRID" en el centro cultural medio underground "La Tabacalera". Y dibujé unas 2.000 viñetas de humor con el pseudónimo Saltés. Y del mismo tono muchos dibujos ilustrativos para este blog. Y acuarelas de flores como esta que hice en el confinamiento.



Todo esto, como digo, discurre en el plano amateur sin que entre en conflicto con el plano profesional que presenta una fisonomía más rotunda, limpia y sistemática.




No hay comentarios: