Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

domingo, 16 de febrero de 2020

Cruce de caminos.




UNA REALIDAD MUY SURREALISTA.

Hace ya bastantes años que se me ocurrió una instalación que hasta ahora no he realizado, y mucho me temo que nunca llegaré a realizarla ¡Pero me encantaría!

Groso modo se trataría de colocar un par de obras mías en cada una de las tres "salas" pequeñas e iguales, cuyas dimensiones serían 2,44 x 2,44, 2,44 m. ó 2,85 x 2,85 x 2,85 m.



La disposición  de estas salas sería la siguiente: En dos paredes enfrentadas dos puertas, una de entrada y otra de salida, y en las otras dos paredes una pintura en cada una de ellas. Un suelo con aspecto de suelo, con moqueta, por ejemplo, y un techo con aspecto de techo, con luces fluorescentes, por ejemplo.


La singularidad de esta instalación consiste en que una de esas tres salas es normal, mientras que las otras dos no.

Porque en la segunda "sala" las pinturas estarían en el suelo y en el techo reales mientras que una pared y la de enfrente estarían caracterizadas como suelo  una y como techo la otra, y las "puertas" ya no estarían en su posición vertical habitual sino tendidas horizontalmente, con lo que es espectador tendría la sensación estar y caminar sobre una pared.



En la tercera "sala" los cuadros estarían en posiciones normales, como uno se espera, pero el suelo real parecería un techo, con las luces en el nivel de los pies, y el techo real estaría caracterizado de suelo, y las "puertas" estarían en posición vertical pero aparentemente invertidas porque el "dintel" no estaría arriba sino abajo, con lo que es espectador tendría la sensación de estar y caminar sobre el techo.



Hacer el recorrido por las tres "salas" sería una experiencia divertida, surrealista de modo muy singular y con un estilo donde confluirían dos trayectorias muy distintas de mi actividad profesional: la de humorista gráfico de estética muy surrealista y la de artista plástico rigurosamente comprometido con la geometría.

Es evidente que tal proyecto tan solo se llegaría a realizar si se dieran las circunstancias materiales y económicas necesarias.

Como complemento a esta antigua entrada incluyo imágenes de una maqueta que he realizado recientemente.












No hay comentarios: