LA FORMA Y EL FONDO.
Dicen los psicólogos, los de la
rama de la percepción, que se perciben formas recortadas en un fondo ¡y que eso
es impepinable!
¡Y no seré yo el que les lleve la
contraria!
En los cuadros, sobre todo en los
retratos, hay una figura que se recorta en un fondo. En los demás también, pero
se nota menos.
Yo procuro que en mis cuadros no
haya fondo. Que todo sea figura.
¿Es eso posible?
Sí, porque en tal caso la pared,
donde está el cuadro, es el fondo.
Eso cuando se mira el cuadro.
Pero los cuadros no están para
mirarlo todo el rato, como si fuera una televisión.
Porque los cuadro son parte del
fondo donde se desarrolla la vida de los habitantes de los espacios donde están
los cuadros como figuras pasiva y subsidiarias.
Se miran los cuadros en los
museos y en las exposiciones.
Pero los museos son sitios muy
raros. Están compuestos por una sucesión enorme de "salas de estar".
Con cuadros que inicialmente estuvieron en salas de estar residenciales, pero
que por vicisitudes de la historia se sacaron de allí y se colgaron en los
museos. Donde los visitantes se ponen a escrutar pasivamente los cuadros
colgados en las paredes.
Y en las exposiciones están los
cuadros preparaditos para que los clientes se animen y los compren.
Cuando uno va de visita no se
pone a mirar descaradamente los cuadros de las paredes. Los mira de reojo o no se
atreve a mirarlos.
O le dice a los dueños de la
casa:
¡Qué cuadro más chulo tienes ahí!
Ah! sí ¿Te gusta? Es de Fulanito.
Y entonces mira sin reparo. Y el
dueño sonríe complacido...
Si no el dueño pensará ¿Que
estará fisgoneando ese?
Por eso los cuadros tienen la
función principal de contribuir a que se forme un fondo adecuado.
Los rojeras y los puristas dirán:
¡Eso es decorativismo! ¡¡¡Anatema!!!
¡Pues no estoy de acuerdo!
Desde mi punto de vista todo arte
es funcional. Y tiene la suprema función de ayudar a vivir a la gente. Es
decir, a vivir más satisfactoriamente de lo que viviría sin arte.
¡¡¡Es que se forran!!!
Mira, que a quien Dios se la dé,
que San Pedro se la bendiga...
No hay comentarios:
Publicar un comentario