Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

lunes, 23 de diciembre de 2019

Lo que es bueno para unos...y viceversa.


Mediante este post celestial el Salterio felicita navideñamente a los seguidores de su blog.

TITÁN.

Titán es el mayor satélite de Saturno. Su diámetro es algo mayor que el de la Luna y más o menos la mitad que el de la Tierra.

Dicen que es el astro conocido más parecido a la Tierra. Tiene atmósfera, con una consistencia semejante a la terrestre y en su superficie hay llanuras, montañas, lagos y también llueve.

Pero hay diferencias, como una temperatura de 180 grados bajo cero, la ausencia de oxígeno libre en la atmósfera y la presencia abundante en la misma de metano y en los mares y en los ríos mucho chapapote, mucho hidrocarburo, también en la lluvia.

¡Qué diferencia!

Bueno, relativa...

Relativa al tiempo.

Echemos cuentas.

La Tierra tiene 4.467 millones de años. Titán parecido, 4.003 millones de años. Y la vida en la Tierra se supone que surgiría hace 4.000 millones de años.

Hasta que hace aproximadamente 2.400 millones de años en que se calcula que empezó el "gran evento de la oxidación" o la "catástrofe del oxígeno" o sea la catástrofe ocasionada por el oxígeno, los paisajes y la vida en la Tierra y en Titán debieron ser idénticos.

O sea que ¡nada menos que durante casi dos mil millones de años la vida en la Tierra sería idéntica a la que se supone que hay hoy en Titán!

Porque en contra de lo que pudiera parecer a primera vista se supone con todo fundamento que en Titán hay vida. Vida microscópica, pero vida. Básicamente bacterias y arqueas.

Como es sabido, e ignorado, ya no se habla tanto de Reinos de la Naturaleza, sino de "dominios". Y se han establecido tres Dominios de la Naturaleza: Bacterias, arqueas y eucariotas.

Las bacterias y las arqueas son células procariotas, sin núcleo, y la células eucariotas con núcleo.

De las arqueas proceden por evolución las células eucariotas y los organismos pluricelulares.

Pues bien, tanto en Titán, todavía, como en la Tierra, hace 2.400 millones de años, la energía necesaria para la vida se obtiene de la fotosíntesis anoxigénica en la que no interviene el oxígeno.

Y no es solo que no intervenga el oxígeno, sino que este es un gas venenoso que termina con la vida anoxigénica. Y lo que ocurrió con la catástrofe del oxígeno fue que unas bacterias evolucionaron de tal modo que inventaron la clorofila por lo que fueron capaces de descomponer el anhídrido carbónico dejando oxígeno libre. A continuación surgieron las plantas, seres pluricelulares con clorofila  que produjeron oxígeno libre masivamente ¡y la catástrofe entre las arqueas  y muchas clases de bacterias sería de garabatillo!

El caso es que Titán debe ser el paraíso de los microbios, con mucho CO2,  y nada de oxígeno libre, donde no tenemos cabida porque no se puede respirar, hace un frío de cojones, no crecen las lechugas ni otros vegetales y por culpa del metano ¡huele a pedos!



No hay comentarios: