Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

domingo, 28 de enero de 2018

Relativismo interesado..





¿ES REDONDA LA TIERRA?

Pues mira, según se mire.

Si dijera que es plana me correrían a gorrazos.

Para no ganármela tendría que decir que es redonda.

Pero yo nunca la he visto redonda.

Cuándo lo oí por primera vez de pequeño, lo recuerdo perfectamente, no me lo podía creer. Porque los que estuvieran por encima de la bola ¡vale! Pero ¿y los que estuvieran por los lados? ¿y en las antípodas? Me dijeron que es que nos atrae el centro de la tierra ¡Pues no me pareció muy clara la explicación!

Pero tampoco la he visto plana. Sino llena de accidentes, valles montañas, de todo. Lo más plano que he visto en el panorama terráqueo es el mar ¡pero tampoco! porque está rizado.

El horizonte, que de ser redonda la Tierra tendría que verse curvo yo no lo veo así, lo veo recto ¡y bien recto!

Dicen que la mayoría de los ciegos a los que se les pide que describan la nieve lo primero que dicen no es que está fría, sino que es blanca ¡No será porque la hayan visto! Sino porque se lo han dicho ¡Como los videntes cuando describen la Tierra, no se guían por lo que ven, sino por lo que les han dicho!

O porque han visto fotos de satélites, pero ver una foto de satélite de la Tierra no es ver la Tierra. Y desde hace mucho y hasta hace poco ¡no había fotos de satélites artificiales! Ni siquiera satélites artificiales, pero todo el mundo decía y creía que la tierra es redonda.

¿Dónde está el quid de la cuestión?

Pues en que por plano entendemos, por ejemplo, una hoja de papel sobre una mesa plana y por redondo, por ejemplo, una pelota.

Y si sobre una pelota hermosa colocamos un marco rectangular, tamaño DIN A 4, por ejemplo, mediante el que dibujamos un rectángulo sobre la pelota, que luego cortamos, tendremos una cuadrilátero cóncavo por un lado y convexo por el otro. Pero si hacemos lo mismo con una esfera, no del diámetro de la Tierra sino mucho menor, pongamos de un par de kilómetros, obtendríamos un DIN A 4 plano ¡pero que muy plano!

En términos de estricta geometría un plano se puede definir como una superficie esférica de radio infinito. Ergo entre planos y esferas no hay diferencias metafísicas ¡es solo cuestión de grado! O sea, de tamaño.

Tamaño determinado por la proximidad o por el alejamiento del observador.

Y parece que "colocamos el realismo" en un lugar tan lejano que la Tierra que se muestra como una esfera. Más o menos a la distancia de la Luna.

Que si nos "vamos" más lejos, por ejemplo a Venus, ni plana ni redonda ¡un mero punto luminoso!

No nos engañemos, las cosas son lo que queremos que sean. 

O mejor dicho, como quieren que sean los que llevan la voz cantante.







No hay comentarios: