Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

jueves, 25 de enero de 2018

En defensa de lo pequeño.



LO PEQUEÑO ES LO GRANDE.

Ayer vino en El País un artículo de lo más recomendable: 

https://elpais.com/elpais/2018/01/18/ciencia/1516289742_174723.html

que resumo a continuación para "abrirles el apetito" a los curiosos que hayan dado con este post.

Resulta que están trazando un atlas bacteriano y están llegando a la conclusión que tan solo el 2% de las bacterias conocidas dominan los suelos.

Y que apenas se sabe nada de estos microorganismos, ni se les ha puesto nombre a la mayoría de ellos, a pesar de que se muestran ¡nada más y nada menos! como el sustrato de la vida.

Se calcula que en un gramo de tierra puede haber 40 millones de bacterias pertenecientes a miles de especies o filotipos.

Un grupo de científicos han sacado muestras de 5 continentes con las que han elaborado un Atlas Bacteriano gracias a la secuenciación del ADN de las bacterias muestradas.

La riqueza de los diversos suelos es muy variada, desde los más pobres con 700 filotipos a los más ricos con 2.900.

De las 25.000 especies identificadas solo 511 pueden considerarse universales pero suponen el 41 % de toda la masa bacteriana. y están presentes en la mitad de los 237 suelos muestreados.

De la bacterias del suelos se sabe poco, porque apenas si se han estudiado, ya que el grueso de los estudios de bacterias se hacen de las patógenas y de las económicamente útiles. Y sólo hay referencia del 18% de los 500 filotitos conocidos y muy pocos se han  aislado y cultivado en laboratorios. A pesar de que las bacterias son la vida del suelo junto a los hongos y otros microorganismos. Que descomponen la materia orgánica, liberan nutrientes y son la base de la cadena alimenticia, fijan el carbono y el nitrógeno de los que dependen las plantas (y de estas los animales y de ambos nosotros mismos) y también neutralizan toxinas, muchas de ellas de origen humano.

Conocíamos las "habilidades" de las bacterias pero no las "especialidades" debidas a cada una de sus estirpes y este atlas va a posibilitar poner la cosas en su sitio ¿no?

Yo es que estoy fascinado por dos asuntos:

Uno es que los protagonistas de la vida son los microorganismos. Y me creo lo que ha dicho Alfred Hoyle: que han colonizado todo el universo porque son minúsculos, ligeros e inmortales y viajan a lomos de cometas disponiendo de todo el tiempo del mundo.

El otro es que el progreso y la evolución se fundamentan en la cooperación simbiótica que defiende Linn Margulis y no en la imposición del más fuerte, que es una doctrina hortera. Son los pequeños los que hacen el trabajo, mientras que los gigantes son verdaderamente los parásitos.




No hay comentarios: