Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

domingo, 6 de agosto de 2017

Metapintura.

NO ME GUSTA LA PINTURA.

No me gusta la pintura, ni me interesa.

Lo que me gusta y me interesa es la metapintura.

La pintura trata de cosas. Las pinturas son mensajes que tratan de diversos referentes.

La metapintura trata de la propia pintura. Es un fenómeno en el que están igualados mensaje y referente.

Veo a los guías que explican y aclaran el significado de los cuadros. El contexto histórico en el que se produjeron. Y está bien. Pero a mí eso no me interesa.

Lo que me interesa es cómo están pintados los cuadros. Cómo se las ha ingeniado el autor para plantear y resolver ese problema que es todo cuadro. La evolución en el modo de pintar. Evolución que no supone necesariamente un progreso.

Nos invitaron recientemente a una visita guiada a la exposición del Renacimiento en Venecia en la Thissen. La guía hizo su trabajo maravillosamente. Contó cosas interesantísimas en torno a la época y a los cuadros. Pero, claro, de lo que más me interesa a mí dijo poco. No dijo nada de la diversidad de estilos desplegada por Tiziano a lo largo de su carrera que me pareció asombroso. Yo tenía hecho el ojo a la infinidad de veladuras de sus cuadros en el Prado. Pero tenía cuadros somera y certeramente pintados que parecían expresionistas. y un retrato verdaderamente de estilo romántico.

Desde el punto de vista que estoy defendiendo tiene menos interés ver una pieza de teatro desde un asiento destinado al público que desde dentro del escenario entre bambalinas. Y ver cómo están los actores informalmente dispuestos a salir a escena, o cómo abandonan el gesto teatral cuando salen de escena y cómo han desarrollado su trabajo cuando están actuando.


O sea, que entiendo el arte como una realidad en sí mismo. Y no como una mera representación de otra realidad ajena.


No hay comentarios: