Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

sábado, 19 de agosto de 2017

Extraterrestres


¿HAY ALGUIEN AHÍ FUERA?

¿Estamos solos o hay alguien más?

O sea ¿existen los extraterrestres?

Yo creo que sí.

Y yo, que no tengo NPI, creo que sí porque me fio de gente como Fred Holey.

Este científico es una ardiente defensor de la teoría llamada PANSPERMIA según la cual la vida que conocemos, y de la que formamos parte, no se ha generado en la Tierra, sino que ha venido de fuera. En otras palabras, que somos descendientes de extraterrestres. Tal teoría se le ha considerado herética pero poco a poco se va imponiendo.

Se piensa que la vida bacteriana es muy abundante fuera del sistema solar y que las bacterias y otros seres semejantes se introducen en nuestro sistema transportadas por cometas, que son astros que viajan entre el espacio exterior y las proximidades del Sol, y que van sembrando vida por donde pasan, entre otros lugares en nuestro planeta. Se decía que tal cosa no podría ocurrir porque las bacterias, o seres semejantes, que pudieran viajar a lomos de cometas quedarían eliminadas por las radiaciones tan potentes y tan abundantes que bombardean el espacio del Universo.

Por el contrario, el citado Fred Holey defendió que las bacterias viajan tan lindamente por el Universo, y aunque algunas sean alcanzadas por los rayos esterilizantes, como pueden ser tantas las viajeras muchas se salvarán y alcanzarán su objetivo.

En su delicioso libro "El Universo inteligente" este autor defiende que la vida fuera de nuestro planeta no es que no sea rara ¡es que es abundantísima! Y que el polvo interestelar a lo que más se parece desde aquí es a inmensas colonias de bacterias.

Me parece demasiado optimista, pero ya digo, yo NPI!

Dice que vivimos no en un oasis de vida, sino todo lo contrario, en un erial que fue sembrado nada más formarse la Tierra. Parece que nuestro planeta se formó hace 4.500 millones de años y que muy pronto prendió la siembra, porque hay huellas fósiles de vida de hace casi 4.000 millones de años. Y cada vez se va acortando más el plazo de implantación de la vida.

De modo que con seguridad hay vida en los satélites de Júpiter y Saturno, Europa y Encelado. Probablemente bacteriana. 

¿Más que eso? Ahí está el misterio ¡Sigue leyendo!

Hasta aquí la introducción, porque este post, propiamente dicho, empieza ahora:

Como es sabido hay seres unicelulares, como las bacterias y pluricelulares, como nosotros.

Los unicelulares existen desde el principio de la vida y aquí siguen, porque no se han extinguido ¡ni muchísimo menos!

Los pluricelulares llegaron tarde, como los bomberos, hace tan solo 1.000 millones de años, no 4.000 como los primeros unicelulares.

Por otra parte hay dos clases de células: Procariotas y eucariotas.

Procariotas son células sin núcleo. Y hay de dos clases: Bacterias y arqueas. Puede que ambas procedan de alguna que ha desaparecido sin dejar rastro.

Estas células son muy pequeñitas: entre media y 5 milésimas de milímetro. Se dice pronto, pero como una hoja de papel tiene un grosor de una décima de milímetro y en esa longitud cabrían ente 20 y 200 bacterias en fila india.

Las procariotas, salvo que las maten no se mueren (los humanos acabamos muriendo aunque no nos maten) y de sexo nada, porque se reproducen por división.

Por eso se entiende que sean tan fáciles los viajes interplanetarios para esos seres. Pesan poco, caben en cualquier astro viajero de largo recorrido, como son los cometas, y como son inmortales, se dividen, se dividen y llegan ¡tienen todo el tiempo del mundo!

Pero en nuestro mundo muy pronto tuvieron problemas, porque inicialmente eran anaeróbicas, y cuando se establecieron bacterias con clorofila, las cianobacterias, empezaron a producir ese gas venenoso llamado oxígeno, lo que produjo una terrible mortandad ¡un desastre! del que solo pudieron salvarse las que encontraran cobijo y las que podían usar el oxígeno para su metabolismo.

Pasada la mitad del tiempo desde que se originara la vida en nuestro planeta, 2.000 millones de años, ocurrió algo muy raro: surgieron las células eucariotas: células con núcleo.

¿Cómo fue eso?

Parece, como defiende mi admirada Lynn Margulis, que fue debido a infecciones permanentes.

De modo que una bacteria quedó infestada por una arquea, que se constituyó en núcleo. Y debido a otras infecciones semejantes las nuevas células se fueron dotando de otros órganos, como las mitocondrias, encargadas de la respiración. El aparto de Golgi encargado de la alimentación. El ribosoma, encargado de la reproducción. Todo esto dicho a la pata la llana.

Las nuevas células, mucho mayores, consumidoras de oxígeno ¡eran mortales y tenían actividad sexual! Y forman en dominio de las protistas.

Así estuvieron 1.000 años: seres unicelulares, pero eucariotas, con núcleo y otros orgánulos.

Parece que se reunían en colonias por lo que derivaron en seres pluricelulares. Y al cabo de ese milenio aparecieron tres nuevos dominios: los vegetales, los hongos y los animales.

Y hace entre 500 y 600 millones de años ¡ocurrió la explosión Cámbrica! y a partir de entonces el paleozoico con sus trilobites, el mesozoico con sus dinosaurios y sus admonites, el zenozoico con sus mamuts y el último tramo, en el cuaternario, ¡la guinda! Nosotros. Los humanos con nuestras manías.

Los seres pluricelulares somos ¡auténticos gigantes! comparados con las filas de bacterias que cabían en el canto de un papel. Pero, como he dicho otras veces, con el culo tan gordo no se puede ir a ningún sitio: Y peor aún palmándola en tan breve tiempo.

Y ahora viene la cuestión principal de este post:

Que hay vida procariota en otros lugares del mundo mundial yo diría que es seguro.

Pero la vida eucariota tal como la conocemos no ha venido de ningún sitio. No es un producto de importación. Se ha producido y desarrollado aquí. En el delgado ámbito de este planeta.

Y cabe preguntarse: ¿habrá vida eucariota en otros lugares del Universo?

Mucha coincidencia sería que hubiera un diseño calcado al nuestro en otro sitio.

Pero podría haber gigantes como aquí con otro fundamento, como los de la guerra de los mundos.

¿Por qué no?.

Pero ¿por qué sí?

Me encantaría conocer vuestro punto de vista.





No hay comentarios: