Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

viernes, 4 de marzo de 2016

Absolutistas.

MALOS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO.

Fui un mal estudiante de bachillerato.

Pero debió haberlos peores. Sacarían mejores notas que yo. Pero serían peores.

¿Por qué digo esto?


Porque en estos días de fracaso de mayorías absolutas y de necesidad de pactar nadie se acuerda de una lección de física: La de fuerza resultante de componentes.

Si tenemos dos fuerzas aplicadas en un punto en la misma dirección y sentido se suman y la resultante es la suma de las dos en igual dirección y sentido.


Si tenemos dos fuerzas aplicadas en un punto en la misma dirección y sentido contrario, la resultante es la resta entre ambas y en el sentido de la mayor.


Si tenemos dos fuerzas aplicadas en un punto en direcciones diferentes se calcula la resultante trazando un paralelogramo, cuya diagonal es la resultante. Y el sentido no coincide con los sentidos de los componentes, acercándose más al de la fuerza mayor.



Esto es lo que rige en las alianzas, aunque no exactamente, porque a veces se prima a la fuerza menor para lograr la mayoría. Pero el paradigma es el mismo.

Por lo que se ve solo el PSOE Y C´s están dispuestos a pactar según esta regla.

Tanto PP como PODEMOS quieren pactar con el fin de lograr un poder igual al que hubieran tenido de haber ganado la mayoría absoluta.

En el caso del PP, este partido quiere sumar a su vector el del PSOE  y el de C´s, pero en su dirección y sentido. Y después de todo es el PP quien ganó las elecciones. Pero no basta tener más diputados que nadie, además hay que tener mayoría en la Cámara, por lo que en los pactos tendría que alterarse su dirección en una intermedia respecto a la de sus aliados.

El caso de PODEMOS es insólito. Tiene menos diputados que el PSOE, no obstante quiere añadir a su vector el del PSOE. Pero, no respecto al sentido resultante de la correlación de fuerzas, sino en el suyo propio. Añadiendo, para completar la mayoría absoluta, otras fuerzas inasumibles por el PSOE porque son independentistas. Y excluyendo necesariamente a C´s porque reclamaría una dirección y un sentido coherentes con los suyos propios.

Continuamente se les oye aducir que no pueden pactar porque tienen programas distintos y que tendrían que alterar la propia orientación ¡Pues claro! pactar es eso ¡Y ese es el mandato de los votantes! Nada de programas excluyentes, sino compartidos, de modo que sensibilidades muy distintas se sientan representadas.

El efecto, hoy por hoy, es que PODEMOS es quien mantiene al PP y a Rajoy en el gobierno con sus votos adversos a Sánchez. O sea que prefieren a Rajoy y al PP antes que a Sánchez y al PSOE ¡Por sus hechos los conoceréis!

Pero dicen que no son ellos, sino que es el PSOE el que podía desbancar a Rajoy si se echara incondicionalmente en sus brazos.

Pablo Iglesias, el joven, dice estar muy versado en Kant ¡a saber! Pero lo que está clarísimo es que de Newton ¡n p i! 


No hay comentarios: