DIBUJOS DE INGRES.
Estuve viendo la exposición de
Ingres del Museo del Prado. Realmente hermosa. Es sin duda un gran pintor y un
gran dibujante. Pero me llamó mucho la atención que ninguno de los numerosos
dibujos de Ingres allí expuestos estuviera hecho sobre papel ingres. Sería lo
propio ¿no?
Eso indica que Ingres es un
artista moderno. Arcaizante pero moderno. Porque de ser antiguo lo más probable
es que hubiera dibujado sobre papeles de aspecto parecido al papel ingres,
porque el papel antiguo es verjurado, como aparentemente es el papel
ingres.
Antiguamente, en Europa desde el
siglo X o el XI al XIX, el papel se hacía artesanalmente. En una pila se ponía
una especie de papilla fluida formada por agua y molienda de trapos. En ese
turbio líquido se introducía y luego se sacaba horizontalmente un tamiz
rectangular llamado "forma". Que era un marco de madera que sujetaba
una tela metálica formada por alambres de latón en el sentido longitudinal y que
transversalmente estaban trabados por cordones de alambre cada dos dedos, más o
menos. Sacando de la forma la película de residuos que se había formado y dejándola
secar se obtenía una hoja de papel. Como es de esperar la tela metálica de la
forma dejaba una huella en el papel obtenido. El papel con esa huella es lo que
se conoce como papel verjurado. Que el papel fuera verjurado era poco menos que
inevitable.
Otro soporte para dibujar era la
vitela, una especie de finísimo pergamino obtenido de la piel de reses no natas.
El papel que no fuera verjurado se llama "avitelado" y era un papel
ideal y por ello difícilmente obtenible con anterioridad al siglo XIX, cuando
se inventó una fina tela metálica de alambres de latón con las que se podía
hacer formas con las que producir papel avitelado.
Pero también en el siglo XIX
Fourdrinier inventó una máquina para producir papel continuo masivamente. La
materia prima ya no es de trapos sino de madera, para lo que se plantan bosques
ad hoc Esa máquina era como una especie de churrera gigantesca cuya masa sale por
una delgada ranura bastante larga y se deposita en una cinta transportadora. De modo que
se producen hojas de anchura y grosor determinados y longitud ilimitada. Ese
papel es de natural avitelado.
¿Era industrial el papel avitelado
que empleaba Ingres? ¿O tradicional pero hecho mediante formas de fina tela metálica? No lo sé. Aquellas primeras
máquina de Fourdrinier fueron contemporáneas de Igres, ergo no hay impedimento
cronológico para que Ingres dibujara en el moderno papel industrial.
Todavía se fabrica a mano papel
verjurado para estampar y para dibujar cuando el trabajo que se va a realizar
lo merece, porque es más caro ¿Es el papel ingres esta clase de papel fabricado
con técnicas tan artesanales? Pues no. Es un papel fabricado industrialmente, continuo
y luego cortado, pero al que se le ha impresionado ese falso verjurado cuando
aún estaba tierno. Según una técnica llamada "gofrado"
En resumidas cuentas, que en la
humana condición está gofrado el inconformismo. Cuando lo que se tiene es lo verjurado
se quiere lo avitelado, y cuando lo que se tiene es lo avitelado se quiere lo verjurado.
Una de dos: o la felicidad es imposible o la felicidad consiste en eso, en practicar la
inconformidad.
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