ESTÉTICAS REALISTAS.
Groso modo, podríamos pensar que,
en el ámbito de la pintura, un ejemplo paradigmático de estética realista es la
de Antonio López.
Para entendernos, se trata de un
"realismo fotográfico".
Pero ese "realismo
fotográfico", no es la única clase de realismo posible. Eso se ve si hacemos
un vertiginoso recorrido por la historia del arte. De la pintura griega clásica
nada podemos decir porque nada se ha conservado. De la pintura romana, que sí
se ha conservado mucho, sobre todo en Pompeya, vemos que es realista, pero no
es "fotográfica". Mucho menos los mosaicos bizantinos. Ni la pintura
románica, ni la gótica, ni la primera renacentista.
Pero a medida que avanza el
Renacimiento, y le sucede el Manierismo, el Barroco, el Rococó y el Neoclásico
la "pintura fotográfica" se afianza, hasta que aparece la fotografía,
propiamente dicha.
Con la fotografía, sentido
literal se revoluciona el "realismo fotográfico" y surgen dos
vertientes:
Por una parte la copia descarada
de fotos en los cuadros y los cuadros que sin ser copias de fotos lo parecen. Y
por otra parte la eclosión de un realismo "no fotográfico" más o
menos desgarrado como el del Impresionismo, el del Faubismo, el del
Expresionismo, el del Cubismo y otros.
Se piensa ingenuamente que la "imagen
fotográfica" surge con la fotografía a finales del XIX. Pero es muy
anterior como expresa el pintor David Hockney en su libro "El conocimiento secreto" (Ediciones Destino. 2.001) Dice
este autor que en el Renacimiento se produce un avance extraordinario en el
terreno de la óptica, produciéndose lentes y espejos con los que se podían
producir "imágenes fotográficas". aunque no fotografías. Sino imágenes
proyectadas sobre papeles y otros soportes, que pasando un lápiz sobre tales
imágenes se pueden producir dibujos que son "calcos de la realidad".
Por otro lado, en la Enciclopedia
de Diderot, en el capítulo "Dessin et peinture" (se puede ver en la
edición facsimil de Interlibres de 1994) hay un catálogo de instrumentos de
dibujo en el que figuran cámaras oscuras mediante las cuales se puede retratar
la realidad.
Lo propio de la fotografía,
stricto sensu, deriva no es tanto la captación de imágenes mediante cámaras oscuras como conseguir que permanezcan. Eso se consiguió por medios químicos, mediante el revelador y el fijador. Pero la captación de imágenes de la
realidad es muy anterior.
Hockney ha demostrado que con esos artilugios ópticos se podía "calcar" la realidad desde el inicio de la Edad Moderna, no que se calcara. Él dice que sí, pero demostrado no está, aunque la experiencia nos dice que todo lo que se puede hacer se termina haciendo.
Hockney ha demostrado que con esos artilugios ópticos se podía "calcar" la realidad desde el inicio de la Edad Moderna, no que se calcara. Él dice que sí, pero demostrado no está, aunque la experiencia nos dice que todo lo que se puede hacer se termina haciendo.
Si nos situamos en el periodo
anterior al inicio de la "imagen fotográfica" en los albores del
Renacimiento en Italia, en Florencia, en Siena, en Pisa, en Venecia y en
algunos sitios más, vemos que hay una maravillosa pintura realista que no
corresponde en absoluto al "realismo fotográfico." Basta con recordar
a pintores como Giotto, Benozzo Gozoli, Gentile de Fabriano, Simone Martini,
Paolo Ucello, Domenico Veneziano, Piero della Francesca, Domenico Ghirlandaio,
Fra Angelico, Filippo Lippi, Sandro Botticelli y otros más.
Pero poco a poco, o mucho a
mucho, se fue torciendo el rumbo y se consagró a Masaccio que apunta claramente
al realismo fotográfico del Manierismo y del Barroco etc.
Cuando hace pocos años estuve en
la Toscana, disfrutando de la obra de esos genios antes aludidos y vi en Santa
María Novella el crucificado de mi super-tocayo (me llamo Tomás) ¡me llevé un
chasco! Porque ese cuadro no me gustó nada. Lejos de encontrarlo grandioso, como había estudiado, lo encontré pequeño.
Pero es que Masaccio abre el camino a Velásquez,
a Rivera, a Caravaggio, a Rembrandt y cierra el de los pintores nombrados
anteriormente ¡y esa clausura da mucha pena!
No voy a decir que no me gusten
estos nuevos pintores ¡me encantan! Pero la pérdida es para llorar a moco
tendido.
Después de todo ese realismo no
fotográfico es el más extendido por el mundo. Porque es el del arte egipcio, el
del arte caldeo-asirio-persa, el del arte griego arcaico, el del arte de la
India, el de China, el de Japón, el de América Precolombina, y más.
Entre nosotros y en nuestro
tiempo esa estética es rara avis. En esa inmensidad desértica hay un hito
fastuoso, el cuadro titulado "Los
atletas" del pintor Luis Castellanos, cuya imagen muestro a
continuación. Y que para dicha de todos está en el Reina Sofía.
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