NOMBRAR LOS COLORIDOS.
Una cosa son los colores y otra distinta los coloridos o combinaciones de colores. Como una cosa son las palabras y otra las oraciones, que son combinaciones de palabras.
Colores y palabras son cosas distintas, pero no tanto. Como son distintas coloridos y oraciones.
Y digo "no tanto" porque palabras, colores, oraciones y coloridos son portadores de significados.
Significados que a veces son claros explícitos e inequívocos y a veces oscuros, implícitos y equívocos, pero siempre son significados, porque significan. A veces significan más de lo que parece o de modo distinto de lo que parece.
Las palabras y sus significados están recogidos en los diccionarios, aunque no las oraciones. Aunque a veces sí. Como ocurre con esos libritos de aprendizaje de lenguas extranjeras para turistas principalmente que suelen contener frases hechas y ordenadas de modo que se localicen fácilmente, que son auténticos diccionarios de frases. Pero claro, si hay miles de palabras en un idioma, las oraciones que se pueden formar son infinitas ¡Y a ver cómo se va a poder hacer un diccionario así!
Pues bien, si hay miles de palabras en un idioma, colores hay muchos más, porque hay infinitos.
Lo que ocurre es que si bien se puede creer que existen infinitos colores ¡no existen infinitos nombres de colores! pero existen muchos, sobre todo si consideramos que son nombres las anotaciones de un Pantone, como el que tengo en casa, que designa inequívocamente a más de 2.000 colores. Si combinamos entre sí esos más de 2.000 nos dará el número total de coloridos...que si no es infinito le faltará poco.
Lo que ocurre es que se considera que hay cosas que tienen el mismo color aunque distintos tonos, por ejemplo, los tomates, las fresas, la sangre, las banderas rojas de las playas cuando hay temporal etc. ¡Ninguna de esas cosas tiene un mismo color! pero lo decimos así y nos quedamos tan a gusto.
Puestos en ese plan no hay muchos colores. Por ejemplo la carta de colores al óleo de Rembrand de Talens tiene 98. Si se combinan 98 colores entre sí dan demasiados coloridos...
Acogiéndose uno a la doctrina de pocos colores con muchos tonos se puede alcanzar la viabilidad. Yo me he acogido a la gama cromática de Goethe que consta de 6 colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta, con lo que resultan 64 coloridos distintos. Que son muchos, pero se puede uno apañar, como conté en mi post de este mismo blog y que reproduzco a continuación de este post.
Si se acogiera uno a la gama cromática de Newton que tiene 7 colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul índigo y violeta, resultaría el doble, 128 coloridos. También me he acogido a esa gama, aunque no lo hice público porque aún la estoy digiriendo, como una de 8 colores, también inédita que tiene el doble de coloridos que la anterior.
De todos modos los coloridos que se generan con los 6 colores de Goethe me resultan interesantísimos.
Y como lo que no tiene nombre ¡no existe! he "bautizado" a esos 64 coloridos y a las 7 "nulicromías" con las primeras letras de los nombres de los colores que las forman, que muestro con el siguiente esquema.
A ver qué os parece.
A continuación transcribo el post antes anunciado:
EL SISTEMA HEXACROMÁTICO.
El Sistema HEXACROMÁTICO, que aquí presento, es un sistema clasificador de COLORIDOS
Hay que tener muy claro que una cosa son los colores y otra cosa muy distinta son los coloridos.
Aunque los coloridos estén compuestos por colores y solo por colores. Como es totalmente distinto el gazpacho y los tomates, pimientos, pepinos, etc. que lo componen.
El Sistema Hexacromático, que nos ocupa, está compuesto por un máximo de los 6 colores, los de Goethe, que son:
ROJO, NARANJA, AMARILLO, VERDE, AZUL y VIOLETA.
Verdaderamente no estamos hablando tan solo de 6 colores, sino de los infinitos colores que puedan designarse con alguno de esos seis nombres.
Luego si tenemos seis elementos a combinar nos salen 7 clases de combinaciones, o sea
7 CLASES DE COLORIDOS:
NULICROMÍAS
MONOCROMÍAS
BICROMÍAS
TRICROMÍA
TETRACROMÍAS
PENTACROMÍAS
y HEXACROMÍA
Las NULICROMÍAS son combinaciones de colores que no son ninguno de esos 6. Por ejemplo una película en blanco y negro es una nulicromía.
Las MONOCROMÍAS son coloridos con un solo color, por ejemplo un cuadro rojo de Rothko.
Las BICROMÍAS son coloridos compuestos de 2 colores.
La TRICROMÍAS son coloridos compuestos de 3 colores.
Las TETRACROMÍAS son coloridos compuestos de 4 colores.
Las PENTACROMÍAS son coloridos compuestos de 5 colores.
y las HEXACROMÍAS son coloridos compuestos por los 6 colores del sistema
El TRIÁNGULO de PASCAL o de TARTAGLIA nos dice cuántos coloridos hay de 0, 1,2, 3, 4, 5 y 6 colores.
1
1 - 1
1 - 2 - 1
1 - 3 - 3 - 1
1 - 4 - 6 - 4 - 1
1 - 5 - 10 - 10 - 1
1 - 6 - 15 - 20 - 15 - 6 1
Es decir que resultan:
1 NULICROMÍA, 6 MONOCROMÍAS, 15 BICROMÍA, 20 TRICROMÍAS, 15 TETRACROMÍAS,6 PENTACROMÍAS y 1 HEXACROMÍA
CÍRCULO CROMÁTICO
Los 6 colores del sistema se pueden colocar en un CÍRCULO CROMÁTICO en el que están los colores PRIMARIOS y lo SECUNDARIOS.
Los PRIMARIOS son ROJO, AMARILLO y AZUL y
SECUNDARIOS son NARANJA, VERDE Y VIOLETA
COLORES CONTIGUOS son los que están uno junto a otro en el Círculo Cromático y
COLORES COMPLEMENTARIOS son los que están enfrentados en Círculo Cromático.
Si se mezclaran pinturas o tintas de Colores Contiguos resultaría un color intermedio entre los componentes, mientras que si se mezclaran colores complementario se destruirían mutuamente, resultando negro, gris o turbio.
SIGNIFICADOS CROMÁTICOS.
Por la interacción entre los colores que forman los coloridos estos tienen significados. Y como hay principalmente dos clases de interacciones, de AFINIDAD y de CONTRASTE hay, básicamente, dos clases de significados, que podremos llamar de dulzura y de amargura. Los colores contiguos en el círculo cromático expresan dulzura y los que están enfrentados, los complementarios, expresan amargura. En este esquema todos los coloridos que están enfrentados están formados por colores complementarios.
EL ESQUEMA GENERAL DEL SISTEMA HEXACROMÁTICO.
En este punto lo suyo es mirar el ESQUEMA GENERAL DEL SISTEMA HEXACROMÁTICO cuyo fin es tener una idea global de los 64 coloridos que resultan de combinar los 6 colores de Goethe.
Un rasgo general es que en cada dos coloridos enfrentados son complementarios entre sí.
Horizontalmente este esquema está dividido en 7 filas.
1ª y 7ª filas:
En la 1ª, y en la 7ª hay un solo colorido en cada una de ellas La primera es la NULICROMÍA que carece de colores y la última la HEXACROMÍA que tiene los 6 colores del sistema.
2ª y 6ª filas.
En la 2ª y en la 6ª filas están, respectivamente, las MONOCROMÍAS y las PENTACROMÍAS. Ambos conjuntos de coloridos forman triángulos. Y cada uno de ellos está compuesto por 2 triángulos maclados, uno exterior y otro interior, invertido uno respecto al otro. En el triángulo exterior los colores son PRIMARIOS en la 2ª fila o predominan en la 6ª fila y en el interior son SECUNDARIOS en la 2ª fila y predominan en la 6ª. Son complementarios cada primario respecto al secundario que tiene enfrente.
3ª y 5ª filas.
En la 3ª y en la 5ª fila están, respectivamente, las BICROMÍAS y las TETRACROMÍAS. Hay 15 coloridos en cada una de ellas y están divididos en 3 grupos: uno central con bicromías de primarios y secundarios en dos triángulos maclados, los primarios en el externo y los secundarios en el interno.
En la columna izquierda están los colores contiguos, como en los vértices de un hexágono regular. Por el escaso contraste de estos coloridos en la bicromías de la 3ª fila expresan dulzura, suavidad netas en la 3ª fila. Pero en la 5ª fila son contiguos 3 de los 4 contactos entre 2 colores, porque el otro contacto es de complementarios, que no expresa dulzura sino todo lo contrario, luego predomina la dulzura pero con cierta amargura. Son complementarios los colores de los coloridos diametralmente opuestos.
En la columna de la derecha reinan el contraste y la afinidad, porque en las bicromías los colores de estos coloridos son complementarios, se rechazan mutuamente, mientras que en las tetracromías hay un par de complementarios y otro de contiguos, luego reinan simultáneamente la dulzura y la amargura.
4ª fila.
En la cuarta fila están la tricromías, que es el grupo más numeroso de todos con 20 coloridos.
En la columna central están enfrentadas las tricromías de primarios y de secundarios.
A la izquierda están las TRICROMÍAS de CONTIGUOS, formando un triángulo formado por dos triángulos maclados. El triángulo exterior y mayor está formado por las TRICROMÍAS DE CONTIGUOS CON PREDOMINIO DE PRIMARIOS, o sea por 2 primarios y el secundario comprendido entre ellos en el Círculo Cromático y expresa una gran dulzura. Y el triángulo interior y menor está formado por un solo color primario y los dos secundarios que lo flanquean, y al tener más secundarios que primarios resulta menos rotundo que el anterior.
En la columna izquierda está el grupo mayor de coloridos de este sistema, porque está formado por 12 coloridos, en dos grupos hexagonales concéntricos. En el exterior predominan los primarios, por lo que estos coloridos son más rotundos que los del otro grupo en el que predominan los secundarios. En los 12 coloridos se forman dos bicromías contradictorias, una de contiguos y otra se complementarios, por lo que son coloridos agridulces muy interesantes.
Con esto quedan expresadas someramente las características y propiedades de este sistema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario