Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

domingo, 11 de septiembre de 2022

En este mundo traidor...


 

RUBÉN GUERRERO.

En un reciente viaje a Sevilla estuve en La Cartuja, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo viendo la magnífica exposición del pintor Rubén Guerrero.

Me costó un poco entender lo que estaba pasando allí.

Tras resolver mentalmente ese rompecabezas me di cuenta de la situación.

Parecía que allí se exhibía pintura abstracta y por ello no figurativa, cuando aquello era de un figurativismo brutal ¡Verdaderos trampantojos!

Porque "pintura abstracta" es lo que aparentemente hace este pintor. "Pintura no figurativa". "Pintura no realista".

¡PUES NO!

Este pintor pinta cuadros figurativos.

¡Figurativísimos!

Realistas

Más que eso ...

¡Trampantojos!

Lo que pasa es que previamente construye, fabrica, los "modelos".

Con maderas, cartones, hules. Modelos que también se muestran en esta exposición.

Que luego pinta de un modo tan eficaz que parece no figurativo. Siendo, como es, figurativo ¡hasta las trancas!

No es la primera vez que veo algo así.

Porque así es una parte importante de la producción del influyente pintor sevillano -ya inmortal- Miguel Pérez Aguilera.

Del que, hace ya muchos años, vi cuadros suyos que me sorprendieron porque parecían abstractos, no realistas, ni figurativos cuando era representaciones hiperrealistas de unas telas que no se reconocían como tales.

Es que Sevilla es como es.

Decía en una de sus columnas Felix de Azúa en El País que durante un par de siglos Sevilla fue la capital de España y por ello la capital del Mundo. Y verdaderamente nunca ha abdicado de esa condición, porque ha ido colapsando, concentrándose sobre sí misma y constituyendo por ello un Mundo dentro de este Mundo. Y ese Mundo Hispalense tiene una estética característica, que es el REALISMO ¡Del que sus hijos no pueden evadirse!

Mundo al que pertenecemos en alguna medida los que somos del antiguo Reino de Sevilla, fracturado por Javier de Burgos, en la Regencia de María Cristina en 1833, en las provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz y comarcas de Badajoz y Málaga.

Yo, que soy natural de Huelva y vecino de Madrid, pinto según un estilo CONCRETO, por lo que no represento nada ni a nadie en mis cuadros, que verdaderamente son "cosas" que construyo y que no se refieren nada más que de sí mismas. Y son cuadros porque están hechas con los materiales característicos de los cuadros, como son los lienzos en sus bastidores y pinturas características de los cuadros. En vista de todo ello me pregunto ¿estoy curado de espanto? ¿estoy emancipado del realismo tan arraigado en mi tierra natal?

Me parece que no.

Verdaderamente no soy realista ¡Aborrezco el realismo!

Porque el realismo es lo contrario de la realidad.

Más que con la verdad tiene que ver con la mentira.

Porque genera cosas que parece que son lo que no son.

Una mentira cuanto más veraz más mentira es.

Por eso si yo fuera Rubén Guerrero hubiera hecho los modelos, pero no hubiera pintado los cuadros.

 

No hay comentarios: