Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

martes, 12 de julio de 2022

Testimonio.


 

"EL NO GRUPO DE MADRID"

Modestamente he compuesto este escrito con la intención de incrementar, en la medida de mis posibilidades, un corpus de textos para uso de investigadores y autoridades de nuestro sector cultural.

Se trata de un testimonio personal relativo a la existencia de un colectivo surgido y desarrollado totalmente "a contra-corriente" en la década de los 80', en un medio cultural más bien adverso para las aspiraciones de sus integrantes. Con la llegada del nuevo siglo, que lleva recorrido más del 20%, van siendo reconocidos, poco a poco, sus integrantes, a los que se va prestando la atención que merecían desde mucho tiempo atrás, pero ese colectivo, como tal, sigue sumido en la oscuridad.

"EL NO GRUPO DE MADRID" es el nombre que el pintor Julián Gil le atribuye al colectivo que nos ocupa en un artículo del mismo nombre en el catálogo de la exposición colectiva "CONSTRUCTIVISTAS ESPAÑOLES" realizada en el Centro Cultural "Conde Duque" en 1987. En dicho artículo describe, como en este texto, características y actividades de esta singular agrupación.

Atribución que aplaudo, porque para un colectivo ya desaparecido. Y si además permanece anónimo corre el riesgo de desaparecer totalmente de la memoria cultural de nuestro país.

Me pregunto ¿se redactará alguna vez una historia en serio de este "no grupo"? ¿Se hará alguna vez una exposición retrospectiva importante con obras representativas de los autores que lo integraron? ¿Se reconocerá alguna vez su existencia y su valor?

Parece que soplan vientos más favorables al llamado "Arte Geométrico" de nuestro país, pero ¿son lo bastante fuertes como para que se pueda responder afirmativamente a tales cuestiones?

Como tal nombre de "no grupo" se indica que no se trata propiamente un grupo, con unos intereses propios de grupo a los que se sometieran los intereses de los integrantes, cuyas personalidades se diluyen, en cierta medida, en la personalidad grupal, como es, por ejemplo, el "Equipo 57", el "El Equipo Crónica" o el Grupo ZAJ. Sino que se trata de un conjunto de artistas que practica una estética geométrica, que les une la voluntad de exponer sus obras colectivamente sin que por ello renunciaran a hacerlo individualmente.

Su composición es variable, pero el núcleo más habitual estaba compuesto por:

Amador, Elena Asins, Waldo Balart, Caruncho, Julián Casado, Cruz Novillo, Evangelista, Feliciano, García Asensio, García Ramos, Julián Gil, Lugán, Gómez Perales, Iglesias, Povedano, Santonja, Soledad Sevilla y Soto Mesa.

Sempere, que gozaba de un reconocimiento indudable, aunque no formaba parte del colectivo, ni asistió nunca a sus reuniones, participó en muchas de sus exposiciones.

La incorporación de nuevos miembros se producía tras la propuesta de alguno de los miembros del colectivo mientras que no hubiera oposición, pero de modo informal.

Durante el periodo más fecundo nos reuníamos en el estudio de Waldo Balart en la calle San Cosme y San Damián para plantear exposiciones. No se regía este colectivo por ningún reglamento. No había estatutos, ni "orden del día", ni se "levantaban actas" de las reuniones, por lo que no se generó más documentación que los catálogos de las exposiciones que se realizaron. Tampoco hay imágenes. en muchas ocasiones Cruz Novillo resaltaba este hecho, y un día llevé la cámara e hicimos algunas fotos. Pero a mi vuelta a casa, y al pasar de noche por el parque de Fuencarral me asaltaron y me robaron la cámara, con lo que arraigo aún más el sino de carecer de imágenes de esas reuniones.

A la reuniones se solían llevar botella de vino para animar las veladas sin ser gravosos con el anfitrión, que solía poner patatas chips para acompañar el vino. Y allí planteábamos las exposiciones y les dábamos títulos en un ambiente muy gratificante de voces y risas. Recuerdo que en una ocasión no atinábamos con un título y propuso uno en broma José María Iglesias: "Abstracción Geriátrica", porque ya por entonces estábamos talluditos.  A Iglesias le llamábamos, más bien en broma cariñosa, "el maestro", lo que no indicaba que le atribuyéramos un estatus destacado, aunque en el fondo algo de eso habría.

Nunca se plantearon cuestiones de naturaleza estética. Cada uno se manifestaba como le parecía oportuno y si a alguien discrepaba de la línea resultante se separaba del colectivo, con la mayor discreción, como ocurrió alguna vez. Y, desde luego, nunca se expulsó a nadie y ni siquiera se planteó hacerlo.

Este colectivo se gestó por la inercia producida por una gran exposición "FORMA Y MEDIDA EN EL ARTE ESPAÑOL ACTUAL" celebrada en 1977, en cuya organización intervinieron algunos de los integrantes del  colectivo al que me estoy refiriendo. Fue esa una gran exposición realizada en la Sala de Exposiciones de la Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos de la planta baja de la Biblioteca Nacional. Verdaderamente antológica, como indica la nómina de participantes:

Alfaro, Amador, Elena Asins, Ayllón, Barbadillo, Angiola Bonanni, Javier Calvo, Rubio Camín, Caruncho, Julián Casado, Cloweiller, Cruz Novillo, Feliciano, Fernando Jesús, García Asensio, García Ramos, Julián Gil, Gómez Perales, José Mª Iglesias, Julio Antonio, Labra, Lerín, Lugán, Miguel Marcos, Ángel Mateos, Michavilla, Mieres, Diego Moya, Jordi Pericot, Cristóbal Povedano, Carmen Planes, José Miguel de la Prada, Gerardo Rueda, Enrique Salamanca, Javier Seguí, Sempere, Soledad Sevilla, Sobrino, Salvador Soria, Isidoro Varcálcer, Pilar de la Vega, Salvador Victoria, Adolfo Virseda Javier Virseda e Iturralde. También los músicos Carlos Cruz de Castro, Agustín González Acilu, Tomás Marco y Jesus Villa Rojo.

En mi opinión resultó una excelente exposición, pero algo hizo que cayera en desgracia porque fue ignorada totalmente. y se la dejó pasar sin pena ni gloria.

Los participantes en aquella exposición mostraron, en reuniones mantenidas mientras se celebraba, la voluntad de repetir experiencias semejantes, porque esperaban el reconocimiento de su estética racionalista. Pero no fue así, porque, salvo las del colectivo al que nos referimos, no se produjeron exposiciones colectivas con aquellos participantes en años sucesivos.

El "NO GRUPO DE MADID" se extrenó en 1980 con la exposición "LAS 8 CARAS DEL CUBO" en  la Galería Ovidio de Madrid en la que participaron García Asensio, García Ramos, Gómez Perales, Julián Gil, Iglesias, Lugán, Cristóbal Povedano y Soledad Sevilla, en la Galería Daniel de Madrid.

También en ese mismo año empezó a circula por España la exposición itinerante titulada "ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA" iniciada en la Caja de Ahorro y M. de P. de Zaragoza, en la que expusieron: Elena Asins, Manuel Barbadillo, Julián Casado, Cruz Novillo, García Asensio, García Ramos, Juliá Gil, Gómez Perales, José María Iglesias, Joaquín Michavilla, Alejandro Mieres Bustillo, Cristóbal Povedano, Eusebio Sempere, Soledad Sevilla y Javier Virseda.

En 1981 se realizó la exposición "ESPACIO CONSTRUCTIVO" en el Claustro de las Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca en la que participaron: Amador, Waldo Balart, Carregal, Julián Casado, Cruz Novillo, García Asensio Ángel Mateos, Gómez Perales, Julián Gil, Iglesias, Cristóbal Povedano y Santonja.

En 1982 "ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA Y CONSTRUCTIVISMO" Organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de la Rioja en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Logroño. Formaban parte de la exposición obras de: W. Balart, J. M. Cruz Novillo, García Asensio, García Ramos, J. L. Gómez Perales, J. Gil Martínez, J. M. Iglesias, C. Povedano, E. Sempere y S. Victoria.

Durante 1982-83 "REALISMO REAL", itinerante por Almería, Barcelona, Cuenca, Jerez de la Frontera y San Lorenzo del Escorial. Patrocinada por la Caja Postal de Ahorros. Formaban parte de esta exposición: Amador, Elena Asins, Cruz Novillo, Feliciano, García Asensio, García Ramos, Gómez Perales, Julián Gil, José María Iglesias, Lugán, Cristóbal Povedano, Antonio Santonja y Soledad Sevilla.

En 1983 "ARTE E INFORMÁTICA" en SIMO, Casa de Campo de Madrid. En la que participaron: Amador, Waldo Balart, Cruz Novillo, Feliciano, García Asensio, Julián Gil, Gómez Perales, José María Iglesias, Cristóbal Povedano, Antonio Santonja, Sempere y Soledad Sevilla.

En 1984 "ARTE Y NUEVAS TECNOLOGÍAS" Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander en la que participaron Amador, Waldo Balart, Cruz Novillo, Feliciano, García Asensio, Julián Gil, Gómez Perales, José María Iglesias, Cristóbal Povedano, Antonio Santonja, Sempere y Soledad Sevilla.

En 1.985 "PROPUESTAS OBJETIVAS", patrocinada por la Dirección General de Cultura de la Consejería de Cultura, Deportes y Turismo de la Comunidad de Madrid. Tuvo lugar en la Galería Fernando Vijande de Madrid. Seguramente supuso la culminación del "No Grupo". Participaron: Amador, E. Asins, W. Balart, Cruz Novillo, Feliciano, García Asensio, García Ramos, Julián Gil, Gómez Perales, Iglesias, Povedano, Santonja, Sempere y S.Sevilla.

Seguramente esta fue la exposición más emblemática del colectivo, que más tarde se llevó a León, Caja de León y a Zamora, Casa de Cultura.

El "canto del cisne" del colectivo fue la exposición "CONSTRUCTIVISTAS ESPAÑOLES", editándose un gran catálogo. Preludió el final en 1.987 en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid.  Los artistas que figuraron en el libro-catálogo fueron: Amador, Waldo Balart, Caruncho, Evangelista, Feliciano, García Asensio, Julián Gil, Gómez Perales, J. M. Iglesias, Povedano, Santonja, Soledad Sevilla y Soto Mesa. En la exposición no quiso participar Caruncho al ser miembro nato del Comité de Organización como director del Centro Cultural Conde Duque. Tampoco participó Lugan por no considerarse artista constructivista.

Seguramente el final del colectivo lo precipitó una exposición comisariada en 1987 por el crítico José Marín Medina titulada "6 METACONSTRUCTIVISTAS" y realizada en un lugar insólito, el Centro Comercial Madrid 2 en La Vaguada en la que participaron Luis Lugan, Amador. Cristóbal Povedano, García Asensio y Gómez Perales. Tal exposición produjo una disensión debida a que algunos de los miembros del "No Grupo" que no participaron se sintieron indebidamente excluidos y además consideraron una usurpación que se utilizara para tan reducido grupo un título por fin acuñado para este grupo anónimo.

Después de esa exposición no hubo más exposiciones del "No Grupo", pero sí otra gran colectiva en el Centro Cultural de la Villa titulada "ARTE GEOMÉTRICO EN ESPAÑA 1957 - 1989" comisariada por Julián Gil, que fue, como se ha dicho, el paréntesis que cerró las actividades del "No Grupo", como "FORMA Y MEDIDAD EN EL ARTE ESPAÑOL ACTUAL" fue el que las abrió en 1977.

Que el "No Grupo de Madrid" ya es un fenómeno decididamente pretérito lo confirma que hasta el día de hoy seis de sus miembros ya alcanzaron su meta vital:

Amador en 1991, había nacido en 1926. José María Iglesias en 2005, había nacido en 1933. José Luís Gómez Perales en 2008, había nacido en 1923. Julián Casado en 2014, había nacido en 1928, Elena Asins en 2015, había nacido en 1940. Caruncho en 2016, había nacido en 1929.

Aunque sobreviven en el recuerdo afectuoso de sus familiares y de sus amigos. Y en la inmortalidad que le otorguen sus obras.

                                                                                                           Tomás García Asensio.

 

 

No hay comentarios: