Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

martes, 19 de julio de 2022

Por mal camino.

¿TIENE SENTIDO?

Leo en el periódico de hace unos domingos que una empresa que produce acero a partir de chatarra, que funciona estupendamente, por lo que se ha extendido por el mundo produciendo muchos empleos, pero necesita financiación para seguir operando y los inversores se la niegan, por lo que está en apuros.

¿Tiene sentido?

Por otra parte los países que carecen de fuentes propias de energía verdaderamente rentables cierran sus exiguas fuentes con lo que dependen de las importaciones extranjeras que sí son rentables. Hasta que interrumpen sus importaciones. Con lo que se queda a dos velas la economía nacional.

¿Tiene sentido?

Cada verano se producen inexorablemente terribles incendios en bosques mal cuidados. Y están así porque cuidarlos mejor requiere gastos. Gastos que al final se acaban por hacer para sofocarlos. Con lo que además se producen pérdidas económicas enormes.

Tales incendios producen además un desperdicio energético que podría evitarse si se cuidaran los bosques, se llevaran los residuos de podas y limpieza de maleza y de rastrojos a centrales térmicas que podrían producir energía eléctrica.

¿Tiene sentido?

Parece claro que las "leyes del libre mercado" son muy buenas para el libre mercado, y a veces para la gente. Pero cuando entran en conflicto el interés de la gente con el de la minoría que maneja las inversiones, la gente inexorablemente pierde.

Porque los inversores buscan grandes beneficios en tiempos pequeños.

¿Por qué no se cuidan mejor los bosques?

Porque es caro. Pero cuando se incendian lo barato es caro.

Y ¿por qué es caro?

Porque el cuidado requiere mucha mano de obra, y eso es caro.

Pero si hay mucho paro y abandono del mundo rural lo suyo sería ocupar al mayor número posible de mano de obra.

Y si se carece de combustibles fósiles lo suyo será extraer combustible renovable de los bosques. Que hay que limpiar, podar y habilitar cortafuegos y transportar esos residuos a las centrales térmicas.

Y en contra de lo que pudiera parecer con una mirada corta, esa energía es renovable, porque la energía solar que ha hecho crecer los árboles se dirige al interés de la gente transformando esos residuos en energía eléctrica, o térmica.

Y si no se hace algo así esa energía acumulada se desata catastróficamente en estos terribles incendios, que fatalmente se producen cada verano. Que canalizándola del modo descrito es indudablemente una fuente de energía disponible.

Mucho me temo que vamos por muy mal camino.

 


 

No hay comentarios: