Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

viernes, 15 de julio de 2022

El que es listo, lo es para todo.


 

EL COCHE MÁS BONITO QUE HE VISTO EN MI VIDA.

Ese coche más que bonito es bello.

Estará en un garaje de Madrid, en una residencia de alto copete que pertenece, o perteneció, a la familia del pintor Francis Picabia.

Lo vi en una exposición antológica de Picabia que se celebró en Madrid en 1985, en las salas de la Dirección General de Bellas Artes que había en los bajos del ala derecha de la Biblioteca Nacional.

Hablando con el conserje de la sala me dijo que no lo habían traído remolcado o subido en una grúa, sino circulando tan lindamente por las calles de Madrid, desde la casa donde estaba alojado.

El dibujo con el que ilustro este post no le hace justicia, ni veo el modo de hacer uno que se la haga. Pero espero que la descripción que haré a continuación de mejor idea de ese vehículo portentoso.

No me pareció muy grande, más bien menudo, como deportivo, de la década de los 30, que para mi es la mejor época del automovilismo (lo de ahora está generalmente muy bien. Pero cuando alcanza cotas de lujo suele pecar de hortera).

Voy a empezar a describirlo por el radiador: metálico sin pintar, típico de la época en su cima es semitoroidal cuya sección es la misma que las de las jambas. Ahora no recuerdo si enmarcaba una rejilla metálica, pero sí que encima tiene un tapón sobresaliente. El parachoques es el típico de la época, formado por dos tiras metálicas, curvadas en los extremos y sujetas entre sí por dos piezas metálicas de la misma anchura que las tiras que lo forman.

El "capó" metálico, brillante, pero no lo recuerdo cromado, con ranuras a los lados, y me parece que asegurado el cierre con un cinturón de cuero y ligeramente más ancho por detrás que por delante.

El resto de la carrocería es de madera, como parquet, formada por listones de 60 x 6 cm. más o menos. No recuerdo el color, pero sí, como si lo estuviera viendo, que en los extremos de cada listón se veía un par de como cabezas clavos, o algo así, de un cm. de diámetro, de cobre y perfectamente enrasados con la madera.

Por la parte posterior parecía un barco. Apuntado en planta y en perfil determina una curva que arranca de entre las ruedas y llega al extremo picudo superior ¡una belleza!

La suspensión de ballestas. Solo dos asientos, o quizás un asiento doble, curvada cada plaza en la parte superior. La tapicería "cheste"en cuero negro. Sin techo, con dos puertas pequeñas, sin cristales, metálicas pintadas de negro. Como parabrisas dos piezas ovaladas de cristal sin marco, un poco como unas gafas "montadas al aire". Los cuatro guardabarros mínimos, metálicos y negros a juego con las puertas. Ya no recuerdo si las ruedas tenían radios o tapacubos cónicos de poca altura , como era típico entonces. Tampoco recuerdo si tiene, aunque supongo que sí, parachoques trasero.

Como veis, el coche, que lo tenían expuesto en lugar muy destacado, lo recuerdo bastante bien, de los cuadros no podría decir ni una sola palabra. Es que ha pasado tanto tiempo que se me han borrado del "disco duro"...

El coche no, porque es indeleble.

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