Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

miércoles, 19 de mayo de 2021

Meter la pata.


 

EL QUID DELA CUESTIÓN

El incendio no nos dejan ver el bosque.

Hay una buena liada en Ceuta porque las autoridades de Marruecos han abierto el grifo de la emigración y los emigrantes ilegales se cuelan en España y por ende en Europa, con la cooperación de la propia policía. Porque España y Europa tienen frontera en el mismísimo Marruecos. Las ciudades de Ceuta y Melilla. Situación que favorece los interese de Marruecos cuando está por incordiar.

Pero ¿qué pasa?

En realidad lo que pasa es que cuando Franco estaba más pa´llá que pa´cá el rey de Marruecos aprovechó la empanada que se produciría en España por el inminente fallecimiento del dictador y se sacó de la manga de la chilaba la Marcha Verde por lo que España le transfirió a Marruecos la soberanía del Sáhara Español.

La exigua población nativa quedó al pairo y se planteó la independencia del territorio defendida por el Frente Polisario.

Y ¿qué más?

Pues es que hay más ¡mucho más! Pero invisible.

Porque el Frente Polisario se apoyó en Argelia para lograr sus planes.

Yo diría que más bien fue al revés. Que Argelia se apoyó en el Frente Polisario para lograr los suyos.

¿Qué planes?

Una salida de Argelia al Océano Atlántico.

Igual que Marruecos, que tiene costas atlánticas y mediterráneas.

Que la soberanía saharaui está comprometida por Marruecos es un hecho evidente.

Lo que no es tan evidente, pero no por ello menos previsible, es que la soberanía saharaui estaría igualmente comprometida pero con Argelia si deja de estarlo con Marruecos.

Volviendo a la más rabiosa actualidad nos encontramos con que España tiene dependencias con Marruecos y con Argelia. Que son incompatible, y que quedar bien con uno es quedar mal con el otro.

Con Marruecos la interdependencia cultural e histórica es evidente. Que se traduce en relaciones fraternas de amor-odio.

Con Argelia esa clase de relaciones no son tan fuertes, no digo que no las haya, las hay con el Levante español, pero mucho más débiles que con Marruecos. Con quien la tiene muy fuertes es con Francia.

Las relaciones con Argelia son de otra índole. Son energéticas, derivadas del gas natural argelino que se consume en nuestro país.

En esta inestable situación España ha dado cobijo al jefe del Polisario con lo que se ha metido en un jardín y se ha armado la que se ha armado.

Es que una pata es como un arpón

que se mete con facilidad ¡Pero se sacan fatal!

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

A eso hay que añadir el esfuerzo de Marruecos para que Los EE UU reconozcan su ocupación del Sahara a cambio de reconocer el estado de Isarael...otro avispero
.