Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

domingo, 9 de mayo de 2021

Pintar es un placer sensual...

 



UNO Y TRINO.

Mi paradigma se parece algo a la Santísima Trinidad: Uno y trino.

Como pintor enseño principalmente cuadros geométricos. Por ejemplo este:


Que no son representativos. 

Podríamos decir que son "presentativos", porque donde están a la vista están presentes. Al estar presentes se presentan a sí mismos.

Los cuadros de este tipo son cosas

¿Qué cosas?

Bastidores que sujetan telas imprimadas. Luego dibujado geométricamente,  para distribuir colores que forman su colorido.

Con menos frecuencia pinto cuadros como este otro.



Que también son geométricos. Que no son propiamente representativos. Por lo que también son "presentativos". Y no representan letras, sino que las presentan formando palabras.

Pero eso es lo de menos, porque no tienen una función informativa, como tampoco la tienen los que son como el anterior. y como ellos tienen una función estética.

También son bastidores que sujetan telas imprimadas. Luego dibujadas geométricamente,  para distribuir colores que forman  coloridos.

El que se vean letras tampoco cambia mucho la cosa.

También pinto cuadros como este



De naturaleza muy parecida al presentado anteriormente, porque está basado en un ideograma chino que en este caso significa color.

Que también son geométricos. Que no son propiamente representativos. Por lo que también son "presentativos". Y no representan ideogramas, sino que los presentan.

Y también son un bastidores que sujetan telas imprimadas y luego dibujadas geométricamente para distribuir colores que forman un colorido. Que, por cierto los colores básico de los chinos son los del  cuadro de este ejemplo.

Todos estos cuadros y sus semejantes constituyen mi producción "oficial" como pintor. Que hago todo lo posible para mantener un perfil coherente y por ello ortodoxo para que el público en general no se líe como un palangre

¡Pero tengo mi alma, o mi arma, en mi armario o en mi almario! Y es que a mí me encanta pintar y dibujar.

Y desde luego, sin ánimo de molestar a nadie pinto y dibujo lo que me da la gana! Y pintar y dibujar del natural es un placer inefable.

De modo que del natural pinto poco, pero dibujo mucho. Y de ese poco pintado muestro este cuadro.



Este no es geométrico y es indudablemente representativo.

Pero no por ello deja de ser "presentativo" porque, como los otros, se presenta a sí mismo.

Representa unas frutas que hace no muchos años todas eran desconocidas por estos andurriales. Pero actualmente los mangos son totalmente habituales en nuestros mercados. No así el resto. La fruta grande es un mamey, que creo que es lo mismo que zapote. Y el racimo es de quenepas, también llamadas mamoncillos, que aquí son muy raras y lo van a seguir siendo porque seguramente aquí nunca van a tener muchos partidarios. No así en los países de origen que son muy apreciadas.

Pero, por lo demás este cuadro, como los anteriores, es un bastidor que sujeta una tela imprimada y dibujada para distribuir el colorido correspondiente. Pero no geométricamente sino "siguiendo las indicaciones"  que ofrece el modelo a los avezados en tal hermenéutica.

Para mí no hay diferencia de bulto en los tres planteamientos de esta trinidad:

Lo que no representa nada. Y por lo tanto no evoca.

Lo que no representa, pero nombra, luego evoca mediante un signo inmotivado de una lengua (que no se parece a la realidad evocada).

Y lo que representa, luego evoca mediante un signo motivado (que se parece a la realidad evocada).

Ni me tengo que poner en tesituras distintas para pintar de uno o de otro modo.

Como digo no hay grandes diferencias ni técnicas ni conceptuales, entre los cuadros puramente geométricos, los inspirados en la escritura, que también son geométricos, y los realistas. Porque unos son la realidad misma y los otros son reales en sí mismos y además realistas. O sea, muy apegados a la realidad. 

Pero he renunciado a incluirlos en mi producción profesional porque incluirlos puede que resulte demasiado perturbador.

Y los reservo  para el plano privado, donde no hay esa clase de férulas.


No hay comentarios: