Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

jueves, 13 de agosto de 2020

Ecuanimidad democrática.


SALOMÓNICA SOLUCIÓN.

Si me preguntaran si soy monárquico o republicano, respondería, sin dudar, que republicano.

De lo que no se debe inferir que crea que se deba proclamar precipitadamente la república aprovechando la mala racha que está atravesando la monarquía. 

Porque creo que el tema no tiene tanto que ver con los sistemas políticos como con las personas que los encarnan. 

Porque sabemos cómo es el rey actual y lo que de él, más o menos, se puede esperar si sigue en el cargo ¡aunque nunca se sabe! 

Pero  no sabemos cuál sería la alternativa ¿Quién podría ser el presidente de la república? Por lo menos se debería saber quiénes se presentarían como candidatos. Que vayan soltando prenda y se vayan postulando para saber un poco a qué carta quedar.

A mí se me ha ocurrido algo disparatado. Pero que en el plano meramente especulativo sirve para darle al coco y echar el rato.

Se trataría de un sistema mixto. Un sistema con dos componentes: monarquía y república.

El asunto es que la cúspide del poder político no la detentaría ni un rey ni un presidente de república sino un jefe de estado. Que podría ser rey o presidente de república. 

Porque una cosa es que el jefe de estado sea rey o presidente de la república  y otra muy distinta que el rey o el presidente de la república sea jefe de estado. 

En mi modesta, lo esencial es la jefatura del estado. El que sea rey o presidente es más circunstancial. Y entre lo esencial y lo circunstancial ¡hay un buen trecho!

De modo que cada cuatro años (pongo por caso) se celebrarían elecciones a jefe de estado. A las que se podrían presentar aspirantes a rey y a presidente de la república.

De ganar un candidato a rey lo sería durante cuatro años y el régimen político durante ese periodo sería monárquico. Y de ganar un candidato a presidente de república lo sería durante dicho tiempo y el régimen político durante su mandato sería republicano. Y tras cada periodo vendría el siguiente.

Con lo que siempre habría un jefe de estado y un régimen político, monárquico o republicano, totalmente democráticos. Al ser conforme con la voluntad popular.

¿No os molaría?






 

No hay comentarios: