Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

jueves, 16 de julio de 2020

Tener de dónde.


NACIÓN DE NACIONES

Los nacionalistas creen que tienen la llave de la independencia en la idea de NACIÓN DE NACIONES.

Los nacionalistas regionales españoles afirman que España es una nación de naciones Y en base a eso se creen legitimados a ser independientes.

Y reclaman la independencia al sentirse cargados de razón.

¿Qué es lo característico de una NACIÓN?

Pues ser un territorio habitado por gente con carta de ciudadanía y otra gente con residencia provisional, con un sistema legal y "signos nacionales" que lo representa como bandera, escudo o emblema, himno, autoridades y una institución parlamentaria donde se reúnen y debaten los representantes populares en una democracia. Una lengua oficial común a toda la nación, o más de una, pero una claramente predominante. Una etnia predominante. Y una religión predominante o si no, libertad de culto o libertad para no tener ningún culto y una cultura y un folklore característico, bien definidos y característicos, aunque con algunos rasgos compartidos con naciones vecinas o con un pasado común.

De modo que, efectivamente, España es una nación de naciones, que son sus regiones.

Lo que pasa es que cada una de la naciones=regiones es una "nación de naciones", de naciones=provincias.

Y cada una de las naciones=provincia es una "nación de naciones", de naciones=municipios.

Ni que decir tiene que todas estas naciones tienen bandera, escudo, himno, asamblea de representante y todo lo demás, en exclusiva o compartido.

Por lo que no se sigue que de ser región o provincia o ciudad se tenga un derecho inalienable a ser nación independiente. Porque tal "derecho" ampararía dividirse en "naciones independientes" que llevarían a la atomización.

Aunque efectivamente hay ejemplos de antiguas regiones, provincias y ciudades que llegaron a ser naciones independientes.

Pero es juicioso pensar que tendrá que concurrir algunas circunstancias más para que una nación=región puedan acceda la independencia No sabría decir que circunstancias pero la podríamos simbolizar en "TENER DE DÓNDE".

"Tener de dónde" para separarse de la nación a de la que se es parte, y para poder frustrar a los que no son independentistas, por lo que no querrían la separación y para mantener sometida a las diversas partes que la forman, frustrando las aspiraciones de los independentistas respecto a esa nueva nación  que pudiera haber.

Ese "tener de dónde" puede ser "por las buenas" o "por las malas". Pero en cualquier caso, como no se "tenga de donde" no cabe ni la independencia ¡ni nada!

¡Sorry!



No hay comentarios: