Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

jueves, 1 de marzo de 2018

Ser y no ser...



¡FALTA MISTICISMO!

En nuestra cultura ordinaria falta la mística, y eso no es bueno.

Lo que se entiende por mística no es lo que a mí me parece que es la mística.

Lo que por lo general se entiende por mística es hagiografía. Tales son los casos, según mi modesta, de San Juan de la Cruz y Santa teresa de Jesús. En los que la mística, como yo la entiendo, de estar está muy escondida.

Y ¿qué me parece a mí que es la mística?

Desde mi punto de vista se podría decir que la mística es el principio y el fin de todas las cosas. Bueno ¡es un decir!

Bien es verdad que de ese modo se ha definido a Dios, alfa y omega. Y para muchos en ese lugar se coloca a Dios, mientras que para otros no.

A tal efecto no está de más leer "Sufismo y taoismo" del japonés Toshihico Izutsu (Siruela 1997). Consta de dos volúmenes: el primero más gordo, subtitulado "Ibn Arabï", y el segundo más flaco subtitulado "Laozi y Zuangzi".

El sufismo se caracteriza por abrirse a todos los credos, a incluirlo todo, a no excluir nada.

En ese libro expresa dos corrientes místicas sufíes extremas: Por una parte el panteísmo, por el que Dios es y está en todo. Por otra considera que Dios es la primera fenomenología de un ser innombrable y totalmente desconocido que lo precede.

En el taoísmo no aparece Dios por ningún sitio. Puede que sea el CIELO, pero no es seguro.

Es curioso, porque se suele pensar en las diversas religiones que Dios es antropomórfico, por lo menos así se representa cuando se representa. O sea, un personaje sublimado. Mientras que para los taoístas Dios sería algo así como un sitio sublimado.

El CIELO viene a ser la matriz perfecta del MUNDO que es imperfecto, una especie de mala copia de aquel.

¿Cuál es para mí la representación esquemática del misticismo?

El centro de un círculo o de una esfera.

De modo que en los puntos que forman la circunferencia que envuelve el círculo, o los puntos de la superficie esférica que envuelve la esfera están representados los fenómenos.

Y por dentro están los nóumenos. Puntos de conexión entre fenómenos y nóumenos, o entre nóumenos, que expresan cualidades comunes. De modo que, por ejemplo, tú y yo somos distintos. Distinta cara, distinta edad, distinto acento, distinto todo. Pero desde un punto interior, el de los humanos, estamos conectados.

Y si reparamos en un bicho que está nadando en un acuario, es distinto de los otros que están nadando en el mismo acuario, pero conectado por un punto más profundo, el correspondiente a peces, o a tortugas o a serpientes marinas.

Y los "puntos peces, tortugas y serpientes marinas" y el "punto humanos" están conectados por un punto más profundo el "punto vertebrados". Y un cangrejo que esté deambulando por el fondo del acuario y una mosca que esté volando por la sala donde está el acuario están conectados con un punto interno del esquema el "punto artrópodos". Y el "punto artrópodo" y el "punto vertebrados" están conectados, más profundamente, por el "punto animales".

Y unas algas del estanque, o unos rosales del exterior del acuario están conectados con el "punto vegetales", 

Y unas bacterias que habiten en cualquiera de los seres nombrados están conectados con el "punto animales" y con el "punto vegetales" por el "punto seres vivos".

Y el propio acuario y lo que contiene y donde está contenido y nosotros mismos estamos conectados con el "punto de los compuestos principalmente por agua".

Etc. etc. etc.

Y en el punto que es el centro mismo de la circunferencia, o de la esfera, que lo conecta todo absolutamente todo. Lo que existe, lo que dejará de existir, lo que aún no existe, lo que nunca existirá. Lo verdadero y lo falso, lo poético y lo prosaico El reino del ser y del no ser. ESE ES EL REINO DE LA MÍSTICA situado en el punto central.

La MÍSTICA no tiene por qué ser ese estado ignoto que dice el diccionario. 

Es lo GENERAL, lo PLURAL, lo UNIVERSAL y lo INCLUYENTE.

Y la fenomenología es lo PARTICULAR, lo SINGULAR y lo EXCLUYENTE.

La mística en sí misma es el total solipsismo. Como es solipsista cada uno de los fenómenos en particular.

Es el juego circular o esférico el que da juego a la inteligibilidad.

Y digo al principio que falta mística porque hay cada vez más apego a lo superficial, a lo periférico, a lo excluyente, a los particularismos, a los nacionalismos, a los racismos, a la intransigencia, a la falta de perspectivas.

Por eso digo ¡viva el misticismo! Pero no el bobalicón que aparece en los cuadros del Divino Morales, por ejemplo. Sino ese otro de andar por casa que os he contado que parece estar al alcance de todo el mundo 

¡Aunque no os creáis que la cosa es tan fácil! Que los atavismos son muy fuertes.


No hay comentarios: