Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

domingo, 25 de febrero de 2018

La trama secreta.


EL MISTERIO DEL GUERNICA.

Mi amigo José María Juarranz acaba de publicar un libro titulado "GUERNICA. La obra maestra desconocida" que le ha llevado 14 años de investigación. Ese libro es una interpretación del famoso cuadro de Picasso del que apenas puedo hablar porque no lo he leído aún.

Lo que voy a contar a continuación es lo que José María me contó al principio de su investigación que a mí me pareció curiosísimo. Que me hubiera gustado contar enseguida pero que mi amigo me prohibió desvelar cualquier cosa antes de que sus investigaciones sobre el tema vieran la luz pública. Pero como ya la han visto me apresto a contar, con la debida autorización, lo que durante tanto tiempo tenía guardado.

Parece que este asunto no centra las ideas expresadas en este libro, pero a mí me parece muy gracioso y los someto a la consideración de los que lean este post.

En su día me dijo José-Mari:

¿A que no sabes qué es lo que está representado en el "Guernica"?

¡Pues no! 

¡La destrucción del Portal de Belén!

¡¿Cómo?!

Sí. Fíjate, que en el cuadro están representados todos los personajes del Nacimiento: Una mujer que podría ser la Virgen María, un niño que podría ser el Niño Jesús, un hombre que podría ser San José, la mula como un caballo y el buey como un toro. Y la estrella de Belén la gran lámpara que hay en el cuadro.

¡Pues es verdad! ¿Y se le ha ocurrido a alguien más esta interpretación?

Sí, hay precedentes. Son raros pero los hay.

Y ¿dejó dicho algo Picasso?

No. Pero cuando se le preguntó por el tema del cuadro él respondió: ¡Pero si está clarísimo!

La idea no está mal ¿Como representar la inmensa brutalidad de ese bombardeo sobre una población inocente e indefensa? Pues por la destrucción de un símbolo tan sagrado como el Nacimiento de Jesucristo. Que además se considera tempranamente violentado por la persecución perpetrada por Herodes sobre los Santos Inocentes.

Por supuesto que todo esto tiene un punto peregrino por lo que ni José María está, ni el propio Picasso estuvo  dispuestos a resaltar. Pero que a mí me parece muy curioso, bien traído y hasta gracioso, a pesar del dramático tema que el cuadro representa.




No hay comentarios: