ABSTRACCIÓN ANDALUZA
1957-1982.
He tenido la suerte de ver una
exposición colectiva, a la que amablemente me han invitado a participar, en la
Galería Carmen Aranguren de Sevilla.
Esta galería no tiene la frialdad
de los museos sino la calidez de un hogar y se ven las obras
interaccionando domésticamente con los visitantes, alternándose la visión de
los cuadros con la de la hermosura sevillana del barrio de Puerta de la Carne, a
través de sus balcones. Una experiencia muy agradable.
Pero lo interesante no es sólo lo
que se puede ver, sino también lo que se puede inferir con nada más que echarle
un ojo a la nómina de artistas participantes, dentro del paréntesis que implica
su título "ABSTRACCIÓN ANDALUZA 1957-1982". Porque lo que se infiere
es que la renovación artística de nuestro país está sembrada de andaluces.
Nunca había caído en la cuenta de este hecho.
La nómina de los artistas
representados con sus obras es la siguiente:
Manuel Ángeles Ortiz
(1895-1994),Rafael Alberti (1902-1999), José Guerrero (1914-1991) Miguel Pérez
Aguilera (1915-2004), José Caballero (1916-1991), Equipo 57, activo del 57 al
62, [formado
por José Duarte (1928), Juan Serrano (1929), Ángel Duarte (1930-2007), Agustín
Ibarrola (1930), Juan Cuenca (1934)], Manuel Rivera (1927-1995), Francisco
Izquierdo (1927-2004), Miguel Rodríguez Acosta. (1927) Barbadillo (1929-2003),
José Soto (1930-2016), Jaime Burguillos (1930-2003), Vicente Vela (1931), Cristóbal
Povedano (1933), Miguel Berrocal (1933-2006), Luis Gordillo (1934), Enrique
Brinkmann (1938), Manuel Salinas (1940), García Asensio (1940), Francisco
Peinado (1941), García Ramos (1942), Gerardo Delgado (1942), José Bornoy
(1942), Nacho Criado (1943), José Ramón Sierra (1945) Agustín Rodríguez, Juan
Suarez (1946),Ignacio Tovar (1947) José María Bermejo (1952), Pablo Sicet
(1953), Juan Fernández Lacomba (1954), Pepe Espaliú (1955-1993).
O sea que el sacar a flote, a
trancas y a barrancas, un arte renovado y renovador en nuestro país, después
del colapso de la guerra civil y de la dictadura resultante, ha sido un arduo
trabajo en el que los andaluces han participado de modo muy apreciable. Pero no
resulta evidente ya que hay que pararse a pensar en ello.
Si no puede uno visitarla porque
vive lejos. por lo menos le puede echar un vistazo al catálogo. en http://cafineart.es/presentacion/Arte andaluz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario