Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

jueves, 29 de diciembre de 2016

Arte andaluz.


ABSTRACCIÓN ANDALUZA 1957-1982.

He tenido la suerte de ver una exposición colectiva, a la que amablemente me han invitado a participar, en la Galería Carmen Aranguren de Sevilla.

Esta galería no tiene la frialdad de los museos sino la calidez de un hogar y se ven las obras interaccionando domésticamente con los visitantes, alternándose la visión de los cuadros con la de la hermosura sevillana del barrio de Puerta de la Carne, a través de sus balcones. Una experiencia muy agradable.

Pero lo interesante no es sólo lo que se puede ver, sino también lo que se puede inferir con nada más que echarle un ojo a la nómina de artistas participantes, dentro del paréntesis que implica su título "ABSTRACCIÓN ANDALUZA 1957-1982". Porque lo que se infiere es que la renovación artística de nuestro país está sembrada de andaluces. Nunca había caído en la cuenta de este hecho.

La nómina de los artistas representados con sus obras es la siguiente:

Manuel Ángeles Ortiz (1895-1994),Rafael Alberti (1902-1999), José Guerrero (1914-1991) Miguel Pérez Aguilera (1915-2004), José Caballero (1916-1991), Equipo 57, activo del 57 al 62, [formado por José Duarte (1928), Juan Serrano (1929), Ángel Duarte (1930-2007), Agustín Ibarrola (1930), Juan Cuenca (1934)], Manuel Rivera (1927-1995), Francisco Izquierdo (1927-2004), Miguel Rodríguez Acosta. (1927) Barbadillo (1929-2003), José Soto (1930-2016), Jaime Burguillos (1930-2003), Vicente Vela (1931), Cristóbal Povedano (1933), Miguel Berrocal (1933-2006), Luis Gordillo (1934), Enrique Brinkmann (1938), Manuel Salinas (1940), García Asensio (1940), Francisco Peinado (1941), García Ramos (1942), Gerardo Delgado (1942), José Bornoy (1942), Nacho Criado (1943), José Ramón Sierra (1945) Agustín Rodríguez, Juan Suarez (1946),Ignacio Tovar (1947) José María Bermejo (1952), Pablo Sicet (1953), Juan Fernández Lacomba (1954), Pepe Espaliú (1955-1993).

O sea que el sacar a flote, a trancas y a barrancas, un arte renovado y renovador en nuestro país, después del colapso de la guerra civil y de la dictadura resultante, ha sido un arduo trabajo en el que los andaluces han participado de modo muy apreciable. Pero no resulta evidente ya que hay que pararse a pensar en ello.


Si no puede uno visitarla porque vive lejos. por lo menos le puede echar un vistazo al catálogo. en  http://cafineart.es/presentacion/Arte andaluz.


No hay comentarios: