Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

sábado, 9 de diciembre de 2023

El contar es lo que cuenta.


LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE.

La otra noche fuimos al teatro mi chica, nuestras dos hijas y yo, y luego a cenar.

Normal.

Aunque no tanto.

Porque ni la función ni la cena eran corrientes.

La función: "CLOUD GATE DANCE THEATRE OF TAWAN" en Teatros del Canal

y el restaurante FLAX & KALE TRAFALGAR

La función inefable

El restaurante no tanto pero satisfactorio y singular, porque se sale de lo corriente al no servir porciones cocinadas de animales muertos, salvo peces ¡Allí no hay más muertos que las berenjenas, las lechugas y similares! Bueno, y algunos pescados.

La función, como es inefable e inenarrable ¡para qué me voy a esforzar!

¡Mucha peña en la función! expectantes, fascinados y callados como mudos salvo al final, que fue una explosión de aplausos.

Lo que voy a decir es como no decir: un escenario a oscuras, salvo la luz intensa de algunos reflectores y muchos actores vestidos con sayones negros que se confundían con la oscuridad circundante. Más adelante alguna o mucha ropa de vivos colores. Me parecía el patio de un manicomio en efervescencia. Lo digo, porque una vez estuve en casa de unas amigas en Barcelona, que desde algunas de sus ventanas se veía el patio de un manicomio, donde aquellos residentes deambulaban lentamente. No es que fuera lo mismo, pero me lo recordó.

No intentaré contar aquello, porque no podría. De lo que dijeran ¡ni flores! porque era en chino, y yo de chino...Pero seguro que contaban una historia.

Ergo si no me enteré del significado de esa historia ¿No me enteré de nada?

Pues sí que me enteré, como se enteraron los cientos de personas que estaban allí sin saber chino. Y sin que hubiera luminosos con subtítulos en español.

Y ¿cómo se explica eso?

Gracias a la FUNCIÓN POÉTICA O ESTÉTICA de Jakobson.

Porque las piezas artísticas son mensajes y estos están sujetos a las FUNCIONES DEL LENGUAJE del citado autor. Que son seis, de las que aquí procede referirse a tres: la FUNCIÓN REFERENCIAL por la que trasmite fielmente el significado de los mensajes. Pero por más cuidado que ponga para no perturbar tal significado, no puede evitar una cierta subjetividad, tal es la FUNCIÓN EMOTIVA. Pero en los mensajes artísticos, sobre todo, no importa tanto el referente del mensaje como el mensaje mismo, que de hecho se vuelve referente, esta es la FUNCIÓN POÉTICA O ESTÉTICA. De modo que de lo que hablaran en la referida representación teatral nadie se enteraría, pero de lo que allí estuvo pasando se enteró todo el mundo...

¡Y nos encantó!



 

No hay comentarios: