Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

viernes, 7 de octubre de 2022

Sorprendente tecnología.



 

UNA VIEJA HISTORIA.

Os cuento una vieja historia.

Hace mucho tiempo, en un verano de hace unos sesenta años, estaba reunido con mi amigo José Luis en Huelva, en su casa, pintándole un retrato.

Amenizábamos las jornadas con berdigones, llamados en Madrid berberechos,  abiertos al vapor de una cazuela al fuego con un poco de agua, cubierta con una tapadera, y vino de Bonares, que es el de las tabernas de la época, llamado también "vino peleón", pero que estaba buenísimo.

Mientras mi amigo posaba y yo pintaba charlábamos de lo divino y de lo humano.

Él vestía una camisa blanca, y me dijo:

-¿Por qué no me pintas una Cruz de Malta en la camisa?

-¡Pues ahora mismo! ¡Esto es pintar como querer!

Y se la pinté.

Muchos años más tarde he visto ese retrato, con su Cruz de Malta, en su casa de Pozuelo.

Lo que no pude ver, por falta del aparataje adecuado, es lo que escribí en aquel cuadro  y ahora os contaré.

En el curso de la conversación de uno de aquellos días me dijo mi amigo:

-¿Sabes que iluminando los cuadros con luz ultravioleta se puede ver lo que habiéndose pintado queda oculto por capas de pinturas posteriores?

Quedé sorprendidísimo.

Y escribí en una esquina del cuadro, lo que a continuación cubrí con pintura, para una posteridad provista de una fuente de rayos ultravioleta:

MARICÓN EL QUE LO LEA.

Por lo que mi amigo me dijo algo así como que como descubrieran la inscripción iba a pasar a la historia como "Tommaso il gamberro".

 


No hay comentarios: