Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

domingo, 9 de octubre de 2022

Comer el coco.

EL CERO VOLADOR.

El otro día estuve torturando a unos conocidos con una historia que gentilmente aguantaron hasta el final. Hoy la traigo aquí sin miedo, porque cuando queráis pasáis de ella sin temor de que por ello quedéis mal.

Cuando yo era profe de dibujo en bachillerato a mis discípulos les importaba un pito lo que yo pudiera decirles. En la facultad de bellas artes era distinto, porque, por lo general estaban al loro de lo que les decía.

Por lo tanto con los del instituto tenía que discurrir estrategias para despertar su curiosidad, porque sin ella el aprendizaje es imposible, porque si no es como comer sin hambre.

Uno de mis recursos más eficaces era el CERO VOLADOR.

Las reglas de ese juego eran las siguientes:

Hacía una pregunta a un alumno, por ejemplo: cómo se hace para trazar una circunferencia tangente a otra dada, de radio dado, por un punto también dado. Asunto que, a pesar de ser importantísimo para el dibujo geométrico, a todos les traía al fresco.

A continuación le decía a un alumno que la contestara en varios minutos. Si respondía bien le ponía una nota positiva, si no, le ponía un cero. Pero el alumno ignorante tenía un recurso, pasarle la pregunta a otro alumno que o respondía o se la pasaba a otro y así hasta agotar en tiempo marcado para responder.

Nada más empezar el proceso el escepticismo se había evaporado ¡todos se morían por saber qué coño había que hacer para trazar una circunferencia tangente a otra dada por un punto y con un radio también dados!

Otros días os contaré otro ardides pedagógicos.

 



 

No hay comentarios: