Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

viernes, 15 de abril de 2022

¡Hay que dejar de matar y destruir.


 

¡HAY QUE PARAR ESTA GUERRA!

Clamo por tercera vez para que se pare esta guerra.

Fundamentalmente porque golpea principalmente a los inocentes.

Que los matan. Que destruyen sus familias, sus medios de subsistencia y su hábitat.

Y además porque es una guerra cuya continuación es inútil.

Puede que también su inicio y su desarrollo hasta ahora ¡pero eso es agua pasada!

Verdaderamente esto es un "tour de force" entre dos imperios: el Imperio Americano y el Imperio Ruso.

Con el nombre de Imperio me refiero a Estados con una gigantesca extensión y población.

Tengo la sensación de que hay dos clases de imperios que podríamos llamar "Imperios Metropolitanos" e "Imperios Residentes":

Imperios Metropolitanos serían aquellos cuya "cabeza" reside lejos del cuerpo. E Imperios Residentes los que la "cabeza"  está pegada al cuerpo, pero a estos macroestados no se les suele llamar imperios.

Ejemplos de Imperios Metropolitanos son el Imperio Romano, el Español, el Británico, el Austrohúngaro, el Otomano.

Ejemplos de Imperios Residentes son el Imperio Americano, el Imperio Ruso, el Imperio Chino.

La diferencia clarísima entre esas dos modalidades de imperios es que los Metropolitanos duran relativamente poco y los Residentes duran mucho más. Los Imperios Metropolitanos suelen terminar decapitados, la cabeza queda reducida a un Estado más o menos decrépito, un árbol caído de los que los demás hacen leña.

Por otra parte la metrópolis de un Imperio Metropolitano puede ser un estado pequeño en relación con su imperio, o puede ser un Imperio Residente. Este es el caso del Imperio Americano, que tiene bajo su férula a la Unión Europea, cuya columna vertebral en el plano militar es la OTAN. Pero cuyo comandante es un general americano, que obedece las órdenes del Presidente de los Estados Unidos, detalle fundamental que suele pasar desapercibido.

¿Qué pasó en la 2ª Guerra Mundial?

Pasó que Alemania se puso en la tarea de formar un imperio, para lo cual llegó a someter prácticamente a toda Europa, y a continuación se aprestó a conquistar Rusia como granero ¡Y pinchó en hueso! Repitiendo la aventura que en el siglo anterior había emprendido Napoleón, cosechando análoga derrota. A última hora desembarcaron los gringos con lo que se remató la derrota germana y los vencedores se hicieron cargo del botín correspondiente.

Los vencedores verdaderos fueron Rusia, que había soportado en sus carnes la contienda, Y EEUU, cuya intervención fue tan solo expedicionaria, y por ello mucho menos dolorosa y destructiva.

Como he dicho en otra ocasión, americanos y rusos se aprestaron al desempate y se metieron en una Guerra Fría, que ganó EEUU. Y con Gorbachov, sin pegar un solo tiro, USA conquistó toda la influencia que Rusia tenía sobre lo países que habían estado tras el Telón de Acero.

Pero parece que los americanos con esto no han tenido bastante y quieren cercar totalmente con la OTAN al Imperio Ruso, también sin pegar un tiro, porque los tiran y los reciben los ucranianos, y desde fuera le mandan material bélico, que además tendrán que pagar, supongo.

Tengo la sensación que la salida de Angela Merkel ha precipitado este descalabro. Porque esta política excepcional, nacida en la República Democrática Alemana, e interlocutora oficial entre la RDA y la URSS en sus actividades políticas profesionales antes de la caída del Muro de Berlín. Tras la Reunificación de Alemania consiguió como Canciller de su país ordeñar la vaca rusa sin despertar recelos, mientras que su sucesor parece que ha optado, o ha tenido que optar, por romper la baraja...

Moraleja:

Como resulta que un rasgo característico de los imperio es su voracidad lo suyo es mantenerlos separados. Ergo lo pertinente es no poner ejércitos separados tan solo por una frontera, sino por "países-colchones-neutrales". Por lo que Ucrania tendría que ser un país militarmente neutral, aunque democrático occidental, como es Austria. Por otra parte Suecia y Finlandia deberían permanecer en su neutralidad. Y se debería ir apañando la situación sin más destrozos causados por aspirar a una situación que fuera más ventajosa en la inevitable negociación final.

Negociar un ¡Alto el fuego YA! y ¡una reconstrucción YA! Que los muertos no van a resucitar, pero se puede evitar que muera más gente.

Que esto que está pasando es un horror y una vergüenza.

No hay comentarios: